deRaíz

PROYECTO: Programa de Renovación Forestal “deRaíz”

Cliente: Arauco

Durante la temporada de verano 2017, Chile sufrió uno de los incendios forestales más grandes de la historia, con tres regiones involucradas y más de 500.000 hectáreas consumidas. Arauco fue una de las principales empresas afectadas.

Pasada la catástrofe, Arauco llegó a la conclusión de que el incendio había superado las capacidades propias y las de los otros actores públicos y privados y que era urgente reconocer los desafíos que plantea la prevención de incendios en un contexto de cambio climático.

Así se inició un trabajo colaborativo entre TIRONI y Arauco con el fin de diseñar un Plan Estratégico para reimpulsar la actividad forestal, adaptándola a sus próximos desafíos. Lo anterior dio vida al plan “deRaíz”, que busca trabajar en cuatro líneas de acción: prevención, combate de incendios, reforestación e impulso de la cadena de valor forestal para recuperar las zonas más afectadas por la catástrofe.

El equipo de TIRONI participó en el diseño y facilitación del proceso de cambio organizacional llevado a cabo por 13 equipos de trabajo. Además, se ha acompañado a Arauco en la conceptualización del programa, la generación de un relato, el diseño metodológico del proceso, la facilitación de instancias de diálogo, la campaña de comunicación, la gestión de prensa y la generación de contenidos, entre otros.