Dime si son Latinos

Caso: Libro “Dime si son Latinos”

Cliente: LATAM

¿Qué mueve el orgullo latinoamericano? ¿Qué rasgos de nuestra identidad cruzan las fronteras de los países y se vuelven comunes al continente?¿Qué nos hace distintos del resto del mundo?

Estas son algunas de las preguntas que surgieron frente al hecho de que dos grandes compañías áreas de orígenes culturales diferentes, LAN y TAM, se fusionarían. Se presentaba la necesidad de dar identidad a un nuevo ser vivo: LATAM. Esta nueva compañía, la primera genuinamente multilatina, quiso buscar una forma de proyectarse y mostrarse al mundo sabiendo de dónde viene y dónde nació.


LAN acudió entonces a la que había sido su consultora en comunicaciones durante años: TIRONI. Un equipo de esta oficina fue en busca de las evidencias que permitieran entender el “ser” latino explorando en las expresiones culturales y artísticas de la región. Expertos de distintas disciplinas fueron entrevistados para conocer cómo se expresa lo latinoamericano en la arquitectura, el diseño, la cocina, la literatura y la música.

De allí nació el libro “Dime si son Latinos”, a través del cual se desarrolló la propuesta gráfica y editorial que logró representar la identidad latinoamericana de LATAM.