Programa ENAP Nueva ERA

Una nueva forma de relacionamiento con la comunidad

www.enapnuevaera.cl

Cliente: ENAP Refinería Aconcagua (ERA)

Al cumplir 60 años, ENAP Refinería Aconcagua (ERA) decidió hacer un cambio y se propuso una nueva forma de hacer las cosas que materializara el aporte que genera al país y al territorio de una manera directa y en contacto permanente con los vecinos de la operación.

Fue entonces que junto a TIRONI diseñaron el Programa ENAP Nueva ERA, que responde a una cartera de proyectos estructurales e inversiones socioambientales para los años 2015-2022 cuyo propósito está en la generación de un aporte directo al desarrollo de la región y en la reducción de las externalidades negativas propias de la operación.

Además de la cartera de proyectos e inversiones, ENAP Nueva ERA consideró un fuerte proceso de participación y relacionamiento comunitario para desarrollar vínculos entre los vecinos y la empresa. Para ello, se diseñó un conjunto de iniciativas que promueven la participación ciudadana de manera permanente y la entrega de información oportuna y transparente.

Un ejemplo es la conformación del Consejo Ciudadano ENAP Nueva ERA, integrado por vecinos representantes de los saberes de Concón, quienes tienen como función verificar el cumplimiento de los compromisos e inversiones socioambientales adquiridos por ERA.

El proceso fue acompañado de un fuerte despliegue comunicacional, que sistemáticamente fue dando dando cuenta de la nueva etapa en la gestión de ERA tanto externa como internamente, fortaleciendo el vínculo y generando instancias de información inéditas como nuevaerainforma.enap.cl, web que da cuenta de los indicadores medioambientales de ERA en línea y a tiempo real.