Tesoros del Choapa

Descubriendo la identidad de la provincia

www.tesorosdelchoapa.cl

Cliente: Minera Los Pelambres

Somos Choapa es un programa impulsado por Minera Los Pelambres que busca la colaboración entre actores públicos y privados presentes en las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos para aportar al desarrollo económico, social y ambiental de la provincia.


Como parte del trabajo para este programa, TIRONI asumió el desafío de rescatar aquellos elementos que representaran y fueran motivo de orgullo para sus habitantes, configurando la identidad de la provincia del Choapa de una manera participativa y perdurable. Con ello se intentaba responder al deseo de distintos actores sociales de dar visibilidad a aspectos como el patrimonio, el turismo y la cultura.

Buscando la plataforma para dar visibilidad a los elementos locales y generar participación nació Tesoros del Choapa, una iniciativa que invita a los habitantes de la zona a pensar y postular aquellos elementos que a su juicio representan un patrimonio cultural para su comunidad.

Las propuestas seleccionadas constituirán el insumo principal para un documental y una serie de piezas informativas que serán difundidas en diversas plataformas locales y nacionales. También se producirá un catálogo con la totalidad de las propuestas y se organizarán encuentros de conversación sobre sus implicancias para la identidad de la provincia y los contenidos serán conversado en escuelas y liceos del territorio.