Curso Pregrado Sociología UC: “Organización, innovación y gestión de controversias en contextos emergentes"
Con el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de los próximos profesionales del país, la socióloga Sofía Sagüés y el ingeniero Ariel Gallardo, consultores de TIRONI, impartirán el curso de pregrado "Organización, Innovación y Gestión de Controversias en Contextos Emergentes" en el Instituto de Sociología UC.
La pandemia y el estallido social materializaron la crisis de confianza y legitimidad de organizaciones tanto públicas como privadas. Hoy, la transformación y adaptación a los desafíos sociales, ambientales y políticos son claves para la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones a largo plazo. El objetivo es desarrollar habilidades analíticas y prácticas para abordar desafíos de cambio y de articulación de alianzas público-privadas-ciudadanas. Para lograrlo, Sofía y Ariel analizarán diversos repertorios metodológicos de participación, gestión de controversias y conflictos socioambientales, desarrollados en los más de 25 años de experiencia en TIRONI, relevando el rol interdisciplinar en estos procesos tanto desde el punto de vista estratégico, táctico y operativo.
El curso es parte de la oferta de optativos de profundización de sociología, enfocándose en estudiantes de tercero a cuarto año. Sin embargo, como parte de la propuesta, considera una cuota de cupos libres para estudiantes de cualquier carrera de la UC. Comenzando con la definición de conceptos y tensiones, el estudio de repertorios metodológicos, la creación de estrategias de intervención social u organizacional y el diseño de propuestas innovadoras, el curso pretende ser un viaje de marzo a junio, en donde los estudiantes se verán enfrentados al proceso creativo y metodológico propio de la consultoría en contextos de desbordes, crisis y controversias. Dentro de la metodología, se considera el estudio de casos, charlas de invitados externos, ensayos de puntos de vista y un proyecto de consultoría, con el objetivo de poder acercar de mejor manera a los estudiantes a las necesidades profesionales de transformación organizacional.