Construyamos Chile desde las regiones

Proceso de participación y diálogo para la elaboración de propuestas sobre descentralización y desarrollo territorial de Chile.

Cliente: Cámara Chilena de la Construcción

Históricamente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha impulsado diferentes iniciativas para la descentralización de nuestro país. Para el gremio, que cuenta con presencia a lo largo de todo Chile, avanzar en este sentido resulta fundamental para la superación de las disparidades territoriales, la generación de nuevas capacidades de innovación y competitividad, así como también para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile.

Es por ello que a partir de 2017, el desarrollo regional se convirtió en uno de los ejes estratégicos de la gestión gremial. Y para llevarlo a cabo,  la Cámara Chilena de la Construcción se planteó el desafío de diseñar de manera colaborativa entre actores públicos, privados y sociales una serie de propuestas para potenciarlo. El requisito era uno: todas las propuestas debían ser concebidas y elaboradas íntegramente por las regiones, a fin de empoderarlas y convertirlas en protagonistas de su propio desarrollo.

Construyamos Chile desde las Regiones

Folleto Desarrollo Territorial de Chile - 7 propuestas desde las regiones

Junto a la asesoría y acompañamiento de TIRONI, se diseñó el proyecto “Construyamos Chile desde las Regiones. Propuestas de Descentralización para el Desarrollo”, para lo cual se elaboró un proceso que fomentó la participación y el diálogo, mediante un enfoque metodológico denominado convergencia deliberativa, el que se expresa en que cada una de las actividades realizadas va generando ideas y propuestas, las que luego son revisadas en las etapas posteriores, facilitando con ello que el producto final sea el resultado de un proceso de reflexión compartido.

Así, entre agosto y octubre de 2017, se llevó a cabo un intenso proceso de diálogo, en el que participaron cientos de socios y más de mil representantes de otros sectores de la sociedad, lo que dio como resultado el documento: “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones”, que sintetiza los principales consensos en esta materia a nivel nacional, los cuales fueron puestos a disposición de socios, autoridades y la misma comunidad, para aportar a la discusión pública sobre el desarrollo de las regiones y de sus habitantes.