“Conversatorios CChC”: Nuevas instancias de diálogo con trabajadores de la construcción

Cliente: Cámara Chilena de la Construcción

Durante 2018, la Cámara Chilena de la Construcción asumió el desafío de enriquecer las instancias de comunicación con los trabajadores del rubro para recoger de primera fuente sus opiniones respecto a los programas de beneficios que el gremio pone a disposición de las empresas socias para apoyarlas en la labor de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en las áreas de formación, salud, vivienda y bienestar.

Con este encargo, el equipo de consultores de TIRONI diseñó y facilitó una instancia de conversación que se llevó a cabo en cinco ciudades del país donde, en un clima de respeto y motivada participación, 123 trabajadores –en algunos casos acompañados de sus parejas– provenientes de distintas empresas y con diferentes oficios, hablaron sobre los programas sociales y las distintas temáticas asociadas a ellos.

Conversatorios CChC

Parte de la metodología creada por TIRONI para esta instancia consideró la facilitación de un equipo multidisciplinario para guiar el diálogo, la intervención del espacio físico para garantizar la fluidez de la actividad y el diseño de un kit de materiales para ayudar a la participación de todos y dejar el mayor registro del proceso y de sus conclusiones.

Es así que tras una conversación inicial en formato plenario, los participantes fueron divididos en mesas de trabajo rotativas con el fin de compartir experiencias respecto de los programas sociales. Los talleres finalizaron con una conversación entre todos los participantes y la votación de las propuestas de mejora.

En el primero de estos encuentros, que se realizó en Santiago, participó el presidente del gremio, Patricio Donoso, quien conversó con los trabajadores sobre formación, abarcando temas de educación y capacitación. Mientras que otros cuatro, organizados por las Cámaras Regionales, se concretaron en Valparaíso, Osorno, Temuco y Arica.

Estas instancias resultaron ser efectivas para la comunicación y el involucramiento de trabajadores y directivos gremiales en los temas que abarcan los programas de beneficios que desarrolla la Cámara.