Programa Enap Nueva Era: Una nueva forma de relacionamiento con la comunidad

Año de la consultoría: agosto 2015 - febrero 2018

www.enapnuevaera.cl

Cliente: ENAP Refinería Aconcagua (ERA)

ENAP Nueva ERA

Cuando ENAP Refinería Aconcagua (ERA) cumplió 60 años, TIRONI comenzó un proceso de consultoría cuyo propósito fue crear y diseñar de manera colaborativa una nueva forma de hacer las cosas, capaz de materializar el aporte que ENAP generaba al país, al territorio y a sus propios trabajadores. La tarea implicaba trabajar en un entorno que por décadas arrastraba problemas medio ambientales y malestar profundo de sus comunidades con el entonces actuar de la compañía.

Así, creamos el Programa ENAP Nueva ERA, una cartera de proyectos estructurales e inversiones socioambientales para los años 2015-2022, cuyo objetivo fue la generación de un aporte directo al desarrollo de la región y la reducción de las externalidades negativas propias de la operación de refinería.

Para eso desde TIRONI se diseñó una metodología que, además de la cartera de proyectos e inversiones, buscaba fortalecer el vínculo con las comunidades a través del desarrollo de instancias de participación directa y de entrega de información transparente y sostenidas en el tiempo.

Fue así que se creó el Consejo Ciudadano ENAP Nueva ERA, integrado por vecinos representantes de Concón, para que actuaran de verificadores del cumplimiento de los compromisos e inversiones adquiridos por ERA. Luego, se creó la plataforma digital nuevaerainforma.enap.cl, que informaba en tiempo real de los indicadores medioambientales de la operación. Además, se concretaron un conjunto de obras sociales junto a la comunidad a través de un programa de fondos concursables en Quintero, Concón y Quillota, y diseñamos el proyecto de intervención urbana Barrio Abierto junto a Ciudad Emergente. Estas distintas iniciativas fueron acompañadas de un despliegue comunicacional permanente en medios locales y comunitarios de manera de dar cuenta del cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco del proyecto Nueva ERA.

El segundo paso fue incorporar a los trabajadores de Refinería Aconcagua con la creación del Programa 0097 para dar cumplimiento a las metas de la operación: 0 accidentes, 0 incidentes, 97% de disponibilidad operativa.

A través del diseño de un proceso de cambio e intervención organizacional, al cabo de dos años se logró concretar una nueva manera de dar cumplimiento a las metas de Refinería, teniendo a los trabajadores y vecinos como protagonistas de un relacionamiento más cercano y directo.