HUB Chile_Programa

Alianza público privada para impulsar la enseñanza de programación en todas las escuelas del país.

www.chile-programa.cl/

Cliente: Fundación Telefónica

14 organizaciones públicas y privadas se reunieron en torno a un objetivo en común: que al 2021 la programación sea enseñada en todas las salas de clases del país. Esto, convencidas de que el aprendizaje del lenguaje computacional es fundamental en la sociedad del siglo XXI.

Se estima que para el año 2020 habrá 50 mil millones de aparatos conectados a internet, lo que implicará una serie de transformaciones que afectarán a las personas y organizaciones en general. Esto hace que la comprensión de las ciencias de la computación pase a ser una necesidad para todos quienes van a desarrollarse en esta sociedad digital, que trae consigo nuevos y diversos desafíos.

Conscientes de esta situación, una serie de fundaciones, emprendimientos, grandes empresas e instituciones públicas como el Mineduc y la Dibam, crearon el HUB Chile_Programa para visibilizar los beneficios del aprendizaje del lenguaje digital e impulsar que los usuarios den el siguiente paso: ser creadores de tecnología.

Alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, esta plataforma abierta y colaborativa busca posicionar, de la mano de TIRONI, esta necesidad en la opinión pública, para que junto al apoyo de los docentes y las familias se incorpore su enseñanza en los planes educacionales a lo largo de todo Chile.

Así, entre sus miembros hoy suman más de 30 iniciativas educativas en torno a la programación, que llegan a cerca de 300 establecimientos, sumando más 640 mil alumnos y 6 mil docentes. Ellos hoy están percibiendo los beneficios aprender este lenguaje, como potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la innovación en la búsqueda de nuevas soluciones, lo que les permitirá contar con una mejor preparación para los desafíos futuros.