Inclusión digital: atención en lengua de señas a lo largo de Chile

Cliente: Claro

Inclusión digital Claro

Bajo la premisa que las telecomunicaciones tienen que estar al servicio de todas las personas, Claro reafirmó su compromiso con la inclusión digital al anunciar junto al Senadis que el 100% de las sucursales de atención al cliente en todo Chile contarán con al menos un ejecutivo capacitado en lengua de señas para atender a personas con discapacidad auditiva.

En TIRONI, y como parte de la recientemente iniciada consultoría a Claro, el equipo de consultores trabajó en la conceptualización y diseño del hito comunicacional a través del cual la compañía dio a conocer los detalles de este plan de integración que además considera la capacitación de más de 200 colaboradores de la compañía. Además, y en línea con la estrategia de comunicaciones definida, se desarrolló una gestión de prensa proactiva y focalizada en medios especializados en tema de inclusión y diversidad.

Claro y Senadis aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado para que más empresas del país se hagan cargo de la realidad de las personas sordas e incorporen la atención en lengua de señas en el servicio de atención al público.

Actualmente en Chile hay más de 800 mil personas con algún tipo de discapacidad auditiva por lo que Claro asumió en 2016, y como parte de su política de sostenibilidad, la necesidad de incluir la atención en lengua de señas en sus sucursales. Para ello realiza capacitaciones presenciales, impartidas por profesores de la Asociación de Sordos de Chile y AIEP, junto a capacitación online para aquellos ejecutivos de regiones más aisladas.

La iniciativa que ya cuenta con el 100% de las sucursales de atención a clientes de la Región Metropolitana, ha generado además gran impacto entre los colaboradores de la compañía quienes, además de valorar la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para su trabajo, han experimentado un cambio en la aproximación hacia los clientes y destacan que el mayor aporte ha sido tener la posibilidad de ponerse en el lugar de otros.