Modelo colaborativo para la gestión de emergencias

Cliente: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Gestión de Emergencias Collahuasi

Cuando en febrero pasado las lluvias inundaron la Región de Tarapacá, se activó la necesidad inmediata de acudir en ayuda de aquellas comunidades de las pampas que quedaron aisladas, que habían perdido sus fuentes de trabajo o cuyas viviendas estaban dañadas.

En el marco de la consultoría general de TIRONI con Collahuasi, diseñamos en conjunto un proceso de gestión de la emergencia que permitió responder de forma oportuna y que abrió un espacio para profundizar el trabajo que ya se realizaba junto a las localidades de Pica, Pozo Almonte, La Tirana y Huatacondo.

En terreno, y junto a equipos de emergencia municipales, pudimos catastrar las necesidades de cada comunidad, coordinar la entrega de asistencia de primera necesidad –cajas de víveres y agua–, y facilitar la recuperación de infraestructura vial y agrícola. Todo esto, lo acompañamos de un despliegue de comunicaciones permanente con autoridades locales, regionales y nacionales.

Contenida la emergencia, hoy comenzamos a diseñar proyectos e iniciativas que permitirán mejorar la preparación de la comunidad y la compañía frente a futuras emergencias.