Nuevo modelo de gestión de la seguridad: Juntos por una vida mejor

Un Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que promueve que cada trabajador asuma su responsabilidad en la prevención de accidentes, cuidándose a sí mismo y a sus compañeros de trabajo.

Cliente: ARAUCO

TIRONI - Juego Modelo de gestión de la seguridad ARAUCO

Durante 2018, apoyamos a ARAUCO en el diseño e implementación de un nuevo Modelo de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), que tiene como propósito profundizar el cambio cultural permitiendo que cada trabajador asuma su responsabilidad en la prevención de accidentes.

A este modelo lo denominamos, Juntos por una vida mejor y busca el desarrollo de tres pilares fundamentales: fortalecer el autocuidado, potenciar el trabajo en equipo y asegurar un trabajo bien hecho.

A la fecha, el balance ha sido positivo. Hemos visto mucha participación en todos los negocios de ARAUCO, equipos fortalecidos, operadores más conscientes de su seguridad y la de sus compañeros, y acciones concretas para prevenir accidentes y mejorar la productividad.

Para instalar este modelo, en TIRONI trabajamos de manera interdisciplinaria entre las prácticas de Estrategia y Comunicación, Identidad y Diseño y Aprendizaje y Cambio Organizacional para diseñar una estrategia de comunicación con un tono y estilo positivo que condujera a un estado de ánimo que motivara y generara espacios de participación activa.

En este contexto, se generaron diferentes dispositivos de comunicación siendo uno de los más llamativos Juntos por una vida mejor. El Juego. Esta herramienta de trabajo, creada junto al equipo de Mejora Continua del Negocio Celulosa, fue diseñado para traspasar los conceptos del modelo de manera fluida y lúdica a los equipos.

Cuenta con cuatro dinámicas diferentes, las cuales permiten identificar riesgos, promover el uso de elementos de protección personal (EPP), declarar y visibilizar las fortalezas del equipo a través de instancias de retroalimentación oportuna, y por último, reflexionar sobre las medidas de control surgidas a propósito de incidentes previos. Además contó con un plan de capacitación a las jefaturas para ejecutar su implementación en reuniones de planificación, charlas de seguridad y otros.

Debido a la buena recepción que ha tenido esta herramienta de comunicación y apropiación de contenidos, ahora se está implementando en el área de inducción y formación de la empresa, así como en otras plantas de Chile y el extranjero.