Pres Constitución, primer ejemplo de colaboración territorial a través de la metodología Abierta

Cliente: Arauco

Tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010 que dañó gravemente a la ciudad de Constitución, la empresa Arauco ofreció donar a la ciudad el diseño de un Plan Maestro que proporcionara coherencia a las obras de reconstrucción y, de paso, atacara algunos problemas congénitos de la ciudad.

Con ese objetivo, se creó un consorcio bajo el nombre Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución (PRES-Constitución), que reunió al municipio, al gobierno central y regional, y a la propia empresa Arauco. Dicho consorcio encargó a la oficina de arquitectura Elemental el diseño del Plan Maestro, con el apoyo de la consultora internacional ARUP. A ellos se sumó TIRONI, con el encargo de estructurar un sistema de participación que incorporara a la población desde el primer momento.

El equipo de consultores de TIRONI abordó este desafío por medio de la metodología Abierta, un dispositivo inédito que buscaba que fueran los diversos actores involucrados, quienes acordaran las soluciones para las controversias enfrentadas, sobre la base de los principios de viabilidad (sentido de realidad), excelencia (diseño integrado) y participación (para y con la gente).

Tras 40 días, se levantó la “Casa Abierta”; una construcción en plena plaza de Armas de Constitución, donde se desarrollaban las actividades con la comunidad. A los 50 días ya estaba realizado el catastro y evaluación de todos los proyectos en curso o que estuvieran en los planes del municipio y del gobierno, para tenerlos en cuenta en el Plan Maestro.

En paralelo a lo anterior, se organizaron Foros Híbridos (FH), formados por los consultores y los dirigentes de todo tipo de organizaciones de la ciudad, abocados a temas específicos. Además, se realizaron Cabildos Abiertos, en los que cualquier persona podía participar y entregar sus opiniones sobre los temas en discusión, que iban desde “qué tipo de ciudad queremos” a “qué hacer con la Planta de Celulosa”.

También se levantó el sitio web, www.presconstitución.cl, y se activaron las redes sociales para informar de manera continua a la población sobre la marcha del proceso y en los cuales las personas podían volcar sus inquietudes y sugerencias. Además se realizaron también decenas de reuniones con organizaciones o grupos específicos tales como sindicatos, partidos políticos, bomberos y propietarios.

El día 70 se invitó a los “mauchos” –que es el nombre con que se conoce a los habitantes de Constitución– a participar en una consulta para decidir democráticamente qué alternativa de mitigación adoptar y, junto con ello, jerarquizar de acuerdo con su prioridad los múltiples proyectos que habían surgido del diálogo con la comunidad y que habían sido desarrollados esquemáticamente por el equipo consultor. Esto permitió que el día 100, el Consorcio presentara el PRES-Constitución al Presidente de la República con un respaldo ciudadano sin precedentes. Desde entonces, paso a paso, el PRES se ha venido materializando, más allá de las inevitables tensiones y dificultades.

El proceso de participación fue registrado por Ricardo Larraín y Sebastián Moreno en “Mauchos”, un film-documental de casi una hora de duración que relata con delicadeza las dimensiones materiales y morales de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, el dolor y el sentido de pérdida que la siguieron, el impacto del PRES como proceso de reconstrucción emocional y social, y finalmente el cierre del duelo.