Histórico Salón Cultural de Canela reabre sus puertas con gran fiesta ciudadana

La renovación de este tradicional recinto permitió entregarle a los vecinos un espacio cultural de alto estándar y poner en valor las riquezas arquitectónicas de Canela, pequeña comuna de un poco más de 9.000 habitantes.

Cliente: Minera Los Pelambres

Salón-Cultural-Canela

Como consecuencia del terremoto de 2015, que tuvo como epicentro la comuna de Canela en la Región de Coquimbo, el histórico Salón Cultural de Canela quedó gravemente dañado, cerrando sus puertas al público por más de tres años. Su recuperación se realizó en el marco del trabajo del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la Provincia del Choapa y sus habitantes, y donde TIRONI junto a la oficina de arquitectura Elemental conforman el Equipo Técnico de la instancia.

Es en el marco de este rol, que en TIRONI trabajamos desde entonces junto a Minera Los Pelambres y el municipio local en las definiciones necesarias para renovar este espacio. Quedando el diseño del edificio en manos de la oficina Elemental. La tarea requirió de un alto grado de colaboración y coordinación público privada, de trabajo interdisciplinario y de un importante despliegue de nuestro equipo en el norte del país.

El Salón Cultural de Canela abrió nuevamente sus puertas a la comunidad el 29 de noviembre de 2018 y quisimos hacerlo con una gran fiesta ciudadana, la que contó con los protocolos propios de una inauguración, con palabras de autoridades, entre ellas del Seremi de Cultura y de la gerencia de la minera, pero también incluyó comida típica de la zona, un show artístico al interior del salón y un concierto del grupo nacional Inti Illimani para cerrar la actividad.

Dentro de las acciones preparadas por el equipo TIRONI para la reinauguración estuvo el diseño del plan de comunicaciones y la implementación de distintas iniciativas a través de las que buscábamos poner en valor y contagiar a los vecinos con la reapertura de este simbólico edificio, tales como la curatoría de una exposición fotográfica que dio cuenta de la vida en Canela en la década del 60; la coordinación de una obra de teatro infantil, a cargo de los alumnos de la Escuela de Canela Alta; el diseño del cuadernillo “Salón Cultural de Canela, la historia es nuestra”, donde se recopiló toda la historia en torno a la construcción y los usos del salón desde la década del 60’ y la grabación de un documental con los protagonistas de la construcción original del salón.

Queríamos que la reinauguración fuera abierta y extensiva a toda la comunidad para lo cual utilizamos diversos recursos, recurriendo a los medios de comunicación locales y regionales e incluso a la difusión boca a boca en lugares emblemáticos de la comuna. Todos los contenidos y materiales preparados fueron pensados detenidamente, y se confeccionaron además ilustraciones específicas para darle mayor realce a las gráficas utilizadas.

El Salón Cultural de Canela no sólo significó la rehabilitación del espacio y su entrega a la comunidad, sino que también el reconocimiento a aquellos vecinos que a través de un trabajo conjunto entre hombres, mujeres y niños levantaron esta estructura en adobe hace más de medio siglo. El trabajo colaborativo es justamente el motor que guía al Programa Somos Choapa, con la convicción de que juntos es posible construir una mejor provincia.