Somos Choapa, iniciativa de colaboración territorial

Cliente: Minera Los Pelambres

Somos Choapa es una iniciativa desarrollada desde el 2014 hasta la fecha con Minera Los Pelambres. Su objetivo es impulsar el desarrollo integral de la provincia del Choapa y sus habitantes. Esta propuesta de colaboración territorial, se basa en el diálogo y trabajo conjunto con los municipios de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos.

Sus objetivos específicos son:

  1. Visualizar los desafíos de futuro en cada comuna y las oportunidades de colaboración entre municipios, empresa y comunidades locales.
  2. Convertir las visiones de futuro en iniciativas concretas que pueden aportar al desarrollo territorial.
  3. Aumentar niveles de confianza e integración entre los municipios, Los Pelambres y las comunidades de la Provincia del Choapa.
  4. Apalancar recursos públicos y privados para el desarrollo de la provincia.

Para poder concretar estos objetivos se conformó una unión de los equipos de TIRONI y la oficina de arquitectura Elemental, aprendiendo juntos y nutriéndose de la experiencia  de ambos. En forma participativa se define una cartera de proyectos acordada entre todos los actores del territorio.

Desde el año 2014 al 2019, el programa ha establecido una cartera de más de 120 iniciativas que han sido diseñadas colaborativamente y con fuentes de financiamiento públicas y privadas. En su trayectoria en las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, se han desplegado diversos espacios de debate y encuentro que han contado con más de 12.000 participantes. Los proyectos y programas tienen un sello de excelencia técnica, visión sistémica y adaptación a lo local, contando también con un plan de implementación.