Somos Choapa

Modalidad de colaboración territorial

https://somoschoapa.cl/

Cliente: Minera Los Pelambres

 

Somos Choapa - TIRONI

El programa Somos Choapa es una modalidad de colaboración territorial, que reúne esfuerzos de los municipios de la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y las comunidades locales para soñar, diseñar, priorizar y ejecutar iniciativas de desarrollo. Para ello, se busca movilizar y aunar las capacidades de las personas e instituciones de la provincia, para implementar iniciativas que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Sus objetivos específicos son:

  1. Visualizar los desafíos de futuro en cada comuna, y las oportunidades de colaboración entre municipios, empresa y comunidades locales.
  2. Convertir las visiones de futuro en iniciativas concretas que pueden aportar al desarrollo territorial.
  3. Aumentar niveles de confianza e integración entre los municipios, Los Pelambres y las comunidades de la Provincia del Choapa.
  4. Apalancar recursos públicos y privados para el desarrollo de la provincia.

Para poder concretar estos objetivos, en el año 2014 se conformó un equipo técnico entre  TIRONI y la oficina de arquitectura ELEMENTAL, la cual ha logrado conseguir mayor eficiencia en los aportes para el desarrollo, a través de la definición de áreas prioritarias establecidas por una cartera de proyectos conocida por todos los actores y de esfuerzos deliberados para producir una sinergia entre las acciones del Estado y las del programa. De esta forma se ha ido transitando de la noción administrativa de provincia a una valorada por la ciudadanía, relevando la identidad provincial y el patrimonio cultural.

Desde el año 2014 al 2018, el programa ha establecido una cartera de más de 100 iniciativas que han sido diseñadas colaborativamente y financiadas con mecanismos de inversión público privada. En su trayectoria en las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, se han desplegado diversos espacios de debate y encuentro que han contado con más de 12.000 participantes.

La sustentabilidad de los acuerdos y estructuras de gobernanza, han sido posibles por el compromiso de las contrapartes públicas y privadas y el apoyo del equipo técnico TIRONI-ELEMENTAL, el cual actuando con la autonomía, ha facilitado el proceso desde sus etapas tempranas.