Visión Ciudad | Diálogos para construir las ciudades que soñamos

Proyecto impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción que busca construir una visión consensuada sobre el desarrollo urbano de diferentes ciudades del país.

https://visionciudad.cl/

Cliente: Cámara Chilena de la Construcción

Promover el desarrollo sostenible de las diferentes ciudades del país es parte fundamental del quehacer de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Por lo mismo, el gremio ha participado y desarrollado diferentes iniciativas relacionadas con descentralización, desarrollo territorial, calidad de vida de urbana, infraestructura, vivienda, entre otros.

En TIRONI apoyamos esta manera de construir Chile del futuro y es por eso que, en conjunto con la CChC, diseñamos el proyecto Visión Ciudad, que busca generar espacios de participación y diálogo que permitan la convergencia de distintos puntos de vista, con el objetivo de contar con una visión compartida sobre el desarrollo urbano de distintas ciudades del país.

Para varias ciudades en las que se llevará a cabo este proyecto, se trata de una iniciativa pionera y una gran oportunidad para que actores del mundo público, privado, social y las comunidades en general, puedan manifestar sus ideas sobre el futuro de sus localidades.

Los principales hitos del proyecto Visión Ciudad son: (1) La conformación de un Consejo Urbano, compuesto por diferentes instituciones que forman parte de la ciudad y están relacionadas con su desarrollo urbano; (2) una Consulta Abierta, donde se invita a la comunidad a identificar los desafíos futuros de sus ciudad, así como también las principales brechas que impiden su desarrollo; y, por último, (3) el Diálogo Ciudad, instancia que convocará a representantes de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

La ciudad de Los Ángeles, gracias al impulso de la Cámara Chilena de la Construcción local y los miembros del Consejo Urbano de esa ciudad, compuesto por la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, INACAP y diario La Tribuna, ya dio inicio oficial a la etapa de participación ciudadana, y la respuesta ha sido muy positiva, registrando más de 900 respuestas sólo en los dos primeros días de implementación de la consulta.

En concreto, en esta etapa, los habitantes de Los Ángeles y quienes estén vinculados a ella, podrán entregar su opinión en el sitio web www.visionciudad.cl o de manera presencial, acercándose a los más de 50 voluntarios de INACAP que recorrerán puntos clave de la ciudad o mediante buzones dispuestos en diferentes instituciones locales.

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de las diferentes ciudades, por ejemplo, entender qué la identifica, sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Visión Ciudad Los Ángeles