Alianza TIRONI | Sarmiento & Walker

ESG: Derechos humanos y Empresas

Leer más

Columna de opinión

Inteligencia Artificial {IA} y Alfabetización Organizacional [AO]

Leer columna

Podcast TIRONI | REDMAD

Sesiones sobre el cambio

Escúchalo en Spotify

Aramark

Comunicación y posicionamiento: Radiografía de Alimentación en Pandemia

29/04/2022

El Desafío

Acompañar a Aramark en el diseño metodológico y posterior difusión del estudio Radiografía de Alimentación en Pandemia 2021, cuyo objetivo era entender y caracterizar la relación de los chilenos con la alimentación saludable, comprendiendo el rol y valoración que ocupa dentro de sus vidas en el contexto del covid-19.

Punto de Vista TIRONI

La pandemia hizo evidente el impacto que puede tener la obesidad y sus enfermedades asociadas -como diabetes e hipertensión- en el aumento de las complicaciones por covid 19. Esta preocupación impulsó a Aramark a conocer de manera más profunda acerca de los hábitos alimenticios de los chilenos y chilenas, un tema central para la compañía en su búsqueda por aportar al bienestar de las personas.

A partir de la consultoría permanente en comunicaciones y posicionamiento que mantenemos desde 2018 con la empresa, impulsamos el desarrollo de un estudio y un plan de difusión. Esto, con el fin de aportar al debate en torno a la alimentación saludable, con contenidos técnicos que permitan derribar mitos e imprecisiones, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones para su bienestar.

Momentos/acciones clave

  1. Acompañamiento en el diseño metodológico del estudio: definición del aliado estratégico para ejecutar el estudio, cuyo elegido fue la empresa de investigación de mercado y opinión pública, Cadem; y la participación de las definiciones metodológicas con un enfoque comunicacional.
  2. Conceptualización y análisis de datos obtenidos y sistematización de hallazgos: síntesis de los resultados para construir un documento de interés para la comunicación con los stakeholders. Esto, a través del desarrollo de material de difusión tal como comunicados de prensa, informe de datos, infografía, entre otros.
  3. Plan de acción: consideró el refuerzo de vocerías, que combinaron un perfil corporativo y técnico.

Impacto

  1. Encuesta de alcance nacional, con 1.000 casos, ejecutada por Cadem.
  2. Principales hallazgos:

    • El estudio “Radiografía de alimentación en pandemia”, confirma que es un tema que preocupa a las familias. Un 88% de los encuestados reconoce la importancia de una alimentación saludable para el cuidado de salud. Sin embargo, solo un 49% admite tener estos hábitos en su vida diaria.
    • Las razones se reducen principalmente a dos: un 72% cree que los alimentos sanos son más caros que los que se consumen normalmente, y un 49% cree que es complicado realizar estas preparaciones.
  3. Más de 20 menciones en televisión, radio y prensa escrita nacional y regional durante un periodo de dos semanas.
  4. Titulares destacados:

    • “El 67% de los chilenos se ha alimentado por ansiedad en pandemia”.
    • “Estrés y mala alimentación como efectos de la pandemia”.

Aprendizaje

La implementación de este programa implicó un trabajo conjunto, con un equipo multidisciplinario de Aramark, encargados de comunicaciones y nutricionistas, la empresa de estudios y el equipo consultor de TIRONI. Esto nos permitió lograr mayor impacto comunicacional para alcanzar los objetivos definidos y además aportar al conocimiento general de este tema.

Equipo TIRONI

Tironi
Amanda Larraechea
Tironi
Francisca Palma
Tironi
Rodrigo Martínez
Tironi
Gonzalo Parra
Tironi
Juan Mercerón
Tironi
Pablo Fuenzalida
Tironi
Carolina Cruz
Tironi
Flavia Berger
Tironi
Eugenio Marcos
Tironi
Marco Venegas
Tironi
Valentina Flores
Tironi
Héctor Palomino
Tironi
Macarena Manzur
Tironi
Carlos Méndez
Tironi
Leslie Tapia
Tironi
María Teresa Torrealba
Tironi
Nicolás Palominos
Tironi
Miguel Jofré
Tironi
María José Rojas
Tironi
Visnia Simicic

Contáctanos

Ver más