30 aniversario

En TIRONI somos Empresa B

Ver noticia

Eugenio Tironi, Socio

Protagonista de su tiempo

Leer Punto de Vista

Sylvana Palomino | Consultora Senior

¡NO! No trates a los demás como te gustaría ser tratado

Leer Punto de Vista

Charla TIRONI | UAI | REDMAD | SyW

Debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos

Inscríbete aquí

Nuestra Voz

Estrategia de comunicaciones para visibilizar la voz de la mujer

18/10/2021

El Desafío

Contribuir al posicionamiento e incidencia pública de la segunda etapa del proyecto Nuestra Voz, en un escenario marcado por el proceso constituyente y la elección de nuevas autoridades legislativas y presidenciales.

Punto de Vista TIRONI

Nuestra Voz es la primera plataforma digital orientada exclusivamente a levantar la voz de las mujeres de todo Chile y sus ideas de cambio. Es por eso, que tomando ese carácter inédito como su principal atributo, desde TIRONI abordamos este segundo año de trabajo con el diseño de una estrategia de comunicación táctica focalizada en la incidencia pública y la visibilización permanente de los hallazgos del trabajo en terreno.

Para ello, se consideraron dos pilares principales: a) capitalizar la evidencia recabada en su primera etapa, profundizando su puesta en valor de cara a los procesos políticos en curso; y b) visibilizar y fortalecer al mismo tiempo nuevas líneas de trabajo de Nuestra Voz (alianza con Plataforma Telar y el desarrollo de un Índice de Empoderamiento Digital Femenino), procurando un impacto más integral y sostenible en el tiempo.

Momentos/acciones clave

  1. Planificación inicial: Previo al diseño de la estrategia, se analizó las potencialidades del proyecto a través de la metodología de la Teoría de Cambio de manera de identificar claramente el problema abordado, los pasos necesarios para lograr la transformación esperada y los públicos más relevantes. Además se actualizó la identidad visual de Nuestra Voz -buscando marcar una nueva etapa- y se diseñó una agenda de acciones de relacionamiento e incidencia oportunas al calendario electoral.
  2. Lanzamiento primer reporte Nuestra Voz-Telar: Este fue el hito que marcó el relanzamiento del proyecto en la agenda pública, con visibilidad en prensa y en la agenda de relacionamiento. El informe aportó los primeros datos de mujeres sobre el proceso constituyente, en ámbitos tales como sus expectativas y sentimientos frente al proceso, los medios utilizados para informarse respecto a él, sus demandas prioritarias, entre otros.
  3. Redefinición de las líneas de trabajo y refuerzo de la estrategia, ante los cambios en el contexto: Entendiendo lo inédito del trabajo en terreno desarrollado por Telar y los desafíos de su implementación, Nuestra Voz debió ajustar sobre la marcha sus focos comunicacionales. Este desafío demandó una alta capacidad de reacción, adaptación y trabajo colaborativo, obligando a todas las organizaciones participantes a repensar caminos y adaptar estrategias, decidiendo reforzar el levantamiento de datos con la implementación de nuevos paneles, rediseñar los hitos comunicacionales para amplificar su impacto, y dar protagonismo a la línea investigativa del proyecto, a través de la generación de un índice de empoderamiento digital femenino.

Impacto

El primer informe desarrollado por Nuestra Voz en alianza con Plataforma Telar visibilizó las percepciones de más de 300 mujeres muy diversas entre sí -privadas de libertad, líderes del sector público y privado, adolescentes, adultas mayores- sobre el proceso constituyente, siendo enviado a más de 2 mil personas, entre ellas autoridades, tomadores decisión y mujeres líderes de diversos ámbitos.

Se espera durante los próximos meses reforzar la incidencia con foco en autoridades locales y regionales, líderes de opinión, candidatos presidenciales, miembros de la Convención Constitucional y mujeres de todo Chile.

Aprendizaje

  1. Flexibilidad y agilidad para el cambio: reorientando los objetivos y líneas de acción rápidamente, para adaptarse a los cambios y no perder oportunidades de visibilización e incidencia.
  2. Combinación de experiencias para potenciar el impacto: sumar de manera eficiente y complementaria distintos saberes y experiencias de las organizaciones participantes resulta gravitante a la hora de lograr buenos resultados. En Nuestra Voz, Kodea aporta liderazgo y experiencia en temas vinculados a la tecnología; la Escuela de Gobierno UC la metodología y el análisis de datos; Hay Mujeres pone a disposición su conocimiento en temas de género y las expertas que convoca, Plataforma Telar, su despliegue territorial y capacidad en el levantamiento y análisis de datos, y TIRONI, la mirada estratégica y comunicacional de todas las dimensiones del proceso.

Equipo TIRONI

Tironi
Juan Mercerón
Tironi
Rosa Núñez
Tironi
Javiera Riera
Tironi
Conrado Muñoz
Tironi
Macarena Manzur
Tironi
María José San Martín
Tironi
Nancy Varas
Tironi
Eugenio Marcos
Tironi
Francesca Accatino
Tironi
Fernanda Salinas
Tironi
Miguel Jofré
Tironi
Ascanio Cavallo
Tironi
Daniela Aravena
Tironi
Francisco Espinoza
Tironi
Patricia Cofré
Tironi
Amanda Larraechea
Tironi
Claudette Medina
Tironi
Catalina Castro
Tironi
Flavia Berger
Tironi
María Paz Ovalle

Contáctanos

Ver más