30 aniversario

En TIRONI somos Empresa B

Ver noticia

Eugenio Tironi, Socio

Protagonista de su tiempo

Leer Punto de Vista

Sylvana Palomino | Consultora Senior

¡NO! No trates a los demás como te gustaría ser tratado

Leer Punto de Vista

Charla TIRONI | UAI | REDMAD | SyW

Debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos

Inscríbete aquí

Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

“Osorno, nuestra ciudad”: Un proceso participativo y de diálogo urbano

29/04/2022

El Desafío

Desarrollar un proceso participativo de diálogo con actores sociales, gremiales, empresariales y la comunidad, para construir una visión consensuada acerca de la ciudad y orientar la toma de decisiones e inversiones futuras.

Punto de vista TIRONI

En Chile, la mayor parte de la población vive en áreas urbanas. Por lo tanto, planificar las ciudades con una visión de largo plazo, que incorpore las necesidades y anhelos de la sociedad mediante una oportuna participación ciudadana, resulta imprescindible. Asimismo, establecer instancias de colaboración con actores sociales diversos es fundamental para legitimar las iniciativas de planificación urbana. De esta forma se beneficia la comunidad, pero también crecen las posibilidades para que los proyectos sean viables, favoreciendo el desarrollo sostenible de un territorio o comuna, con todo el impacto que ello implica.

Así se desarrolló este proyecto, junto a la Cámara Chilena de la Construcción sede Osorno, el cual partió a fines de 2019 y se extendió hasta el primer trimestre de 2022.

Momentos/acciones clave

  1. La partida: Se conformó una agrupación de representantes de organizaciones del mundo social, de la educación superior, distintos gremios y la propia Municipalidad de Osorno. El espíritu de compromiso de sus integrantes fue lo que permitió, a pesar de las dificultades que atravesó el país a raíz del estallido social de 2019 y la pandemia, mantener la continuidad del proceso de trabajo que implicó esta iniciativa.

  2. Caracterización Urbana: En la primera etapa se trabajó en un documento que buscó recopilar información pública disponible sobre Osorno (características naturales y de la población) y enriquecerla con las visiones de los propios consejeros, lo que permitió contar con un marco para lo que vendría luego: una Consulta Abierta a la ciudadanía.

  3. Consulta Abierta y Conversatorios: Esta consulta a la comunidad se desarrolló principalmente online, dada las restricciones y normativas sanitarias por la pandemia. Esto significó tener que reformular los encuentros presenciales planificados y transformarlos en un Ciclo de Conversatorios virtuales para que la convocatoria tuviera mayor resonancia. En estos tres encuentros temáticos, apoyados en un plan de difusión trabajado con la CChC a través de medios y redes sociales, los consejeros abordaron problemáticas sobre el patrimonio, el medio ambiente y la conectividad y acceso a los servicios. Finalmente, más de 730 personas respondieron la Consulta, cuyos resultados actualmente están en proceso de socialización con autoridades y la misma ciudadanía.2022.

Impacto

Lo más importante de esta experiencia fue el nacimiento del Consejo Urbano de Osorno el que, a través de sus reuniones periódicas e iniciativas, se fue convirtiendo en una instancia única para compartir reflexiones y opiniones sobre el quehacer público y privado en relación con la ciudad, paso que es fundamental para trabajar por el futuro de la misma sobre la base de una mirada más consensuada, donde el punto de vista del otro pueda estar presente.

Aprendizaje

  • En un momento en que las discusiones país estaban pidiendo con fuerza una mayor descentralización, para el equipo TIRONI que acompañó el diseño estratégico y la implementación de este proyecto fue muy enriquecedor contribuir a la formación de este órgano y asistir a las reuniones donde los consejeros compartían con respeto y escucha atenta a sus visiones sobre el desarrollo de la ciudad desde sus particulares experiencias y puntos de vista. En esta línea, el rol de los consultores TIRONI consistió en facilitar las distintas visiones sobre el desarrollo de la ciudad y converger las miradas diferentes.

  • Desde lo metodológico, tuvimos que ser flexibles y adaptar el proceso a las circunstancias del entorno para no paralizarlo, adaptándolo a la nueva realidad regional y nacional y darle un cierre en función del cumplimiento de los objetivos definidos.

    Equipo TIRONI

    Tironi
    Denisse Vega
    Tironi
    Gonzalo Parra
    Tironi
    Patricia Cofré
    Tironi
    Rodrigo Araya
    Tironi
    Macarena Manzur
    Tironi
    Eugenio Marcos
    Tironi
    Roberto Reveco
    Tironi
    Rodrigo Martínez
    Tironi
    Juan Mercerón
    Tironi
    Flavia Berger
    Tironi
    Rosa Núñez
    Tironi
    Fernando Díaz
    Tironi
    Francesca Accatino
    Tironi
    Amanda Larraechea
    Tironi
    Fiorella Oneto
    Tironi
    Héctor Palomino
    Tironi
    Andrés Agurto
    Tironi
    Catalina Castro
    Tironi
    Juan Pablo Cardemil
    Tironi
    Daniela Rivas

    Contáctanos

    Ver más