Los múltiples desafíos de conectar Chile

Cliente

Transelec


.
Tironi

El desafío

Desde Arica hasta Chiloé, en Aysén y Magallanes, Transelec es una empresa que cumple un rol clave: conectar el sistema eléctrico nacional. Al incorporar la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos y consciente de que convive con un sistema social que cambia constantemente, decidió revisar sus estándares en materia comunitaria e inversión social. Desde TIRONI los ayudamos a diseñar un modelo conceptual basado en la gestión de riesgos para abordar de manera coherente sus operaciones en todos los territorios, además del desarrollo de los nuevos proyectos y eventuales cierres, para implementar acciones y procedimientos del más alto estándar con sus grupos de interés.

Tironi

Qué hicimos

Ocupando nuestra metodología para el diseño de estrategias corporativas, estructuramos la asesoría en tres etapas.

Etapa 0: Hicimos un trabajo profundo de comunicaciones que nos permitió alinear a ejecutivos y trabajadores en este desafío. Esto, entre otras acciones, a través de un lanzamiento en el que participó el Ministro de Energía, el gerente general y vicepresidente de la compañía, dirigentes sociales y Eugenio Tironi. El resultado de esta instancia fue muy significativo para la empresa y para el desarrollo de la asesoría.

Inmersión y diagnóstico: Conocimos y analizamos, a través de más de 30 entrevistas, las distintas miradas de las y los colaboradores, tanto a nivel central como a nivel territorial, lo que nos permitió acertar con las necesidades reales de la compañía.

Diseño de gestión social: La profundización de su estrategia de sostenibilidad, junto al diseño de una nueva estrategia de Relacionamiento Comunitario y de Valor Social 2024 - 2027, nos llevó a diseñar un modelo conceptual de gestión social, definir nuevos objetivos y establecer un mapa de procesos que permita ver y analizar cómo actúa este modelo, a lo extenso del territorio con distintas realidades y con cientos de puntos de interacción con la comunidad, con un gran involucramiento del cliente.

Resultados

Se realizó un modelo de inversión social que aporta al propósito de contribución social de Transelec, además se creó un modelo de comunidades y valor social que hizo sentido a la organización y que converge con el proceso de transformación que está experimentando Transelec, de descentralizar ámbitos de la operación, dando más poder y autonomía a las gerencias zonales, y por tanto gestionar sus riesgos del territorio de manera pertinente y oportuna.

+ 0

Comunidades en todo Chile

0

Entrevistas de diagnóstico

0

Meses de consultoría

Tironi

TIRONI nos ayudó a revelar la necesidad de hacer propios y, a la vez de todos, los cambios como una única organización, integrando nuestros aprendizajes y así, sostener la ruta con sentido estratégico, pero con la declaración firme de que el negocio y el futuro energético sostenible no son posibles si no es con responsabilidad y empatía. Esa es la base de nuestra nueva Estrategia de Comunidades y Valor Social.

Constanza Muñoz

Comunidades y Valor Social, Transelec

Tironi