Claro

Atención a clientes a través de plataforma virtual en lengua de señas

2022

El Desafío

Como parte del objetivo de Claro Chile de avanzar en inclusión y enfrentar la brecha digital, trabajamos en el lanzamiento y la difusión de un nuevo servicio de atención digital para clientes de la compañía a través de videollamadas en lengua de señas para personas sordas.

Punto de vista TIRONI

Desde 2018 trabajamos con Claro apoyándolos en Comunicaciones y Sostenibilidad en su propósito de avanzar en acortar la brecha digital, potenciar la inclusión y reducir las barreras de comunicación. En 2022, la compañía lanzó un nuevo canal de atención a clientes de manera virtual en lengua de señas, especialmente diseñado para que las personas sordas puedan comunicarse de forma efectiva desde cualquier lugar. Desde hace algunos años Claro ya atendía con lengua de señas en sus sucursales y quiso llevar esa experiencia al mundo digital.

Para concretar el servicio, la iniciativa fue respaldada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), quienes capacitaron a cerca de 120 ejecutivos que pueden atender en lengua de señas, ya sea de forma presencial o por videollamada en la plataforma online. 

Para dar a conocer este nuevo servicio de manera efectiva, se realizó un lanzamiento en la sucursal de la compañía ubicada en Huérfanos, donde las autoridades en ejercicio de Desarrollo Social, SENADIS, ASOCH, junto a representantes de la comunidad sorda, ejecutivos facilitadores en lengua de señas y directivos de Claro Chile, pusieron en marcha el nuevo servicio. 

El impacto y relevancia lo entregó una persona beneficiada, quien entregó su visión sobre los desafíos y avances que viven día a día las personas con discapacidad auditiva. Toda la actividad fue interpretada en lengua de señas.

Momentos clave
  • Construcción de relato y sentido

  • Diseño de la actividad de lanzamiento: hito en conjunto con las autoridades del ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Asoch; donde una ejecutiva de Claro capacitada en lengua de señas realizó una videollamada de atención en vivo con una persona sorda. 

  • Plan de comunicaciones y difusión

  • Gestión de medios

  • Newsletter a clientes