29/04/2022

Comunicación corporativa e identidad de marca: Una nueva narrativa para proyectarse hacia el futuro

Cliente

Colegio La Maisonnette


El Desafío

Actualizar la propuesta de valor del colegio La Maisonnette, desarrollando una identidad clara que fortalezca su liderazgo y posicionamiento entre sus diferentes públicos de interés. Todo ello, acompañado del diseño de una Estrategia de Comunicaciones que transmita con claridad los atributos diferenciadores que lo han identificado a lo largo de sus 86 años de trayectoria.

Punto de vista TIRONI

Vivimos momentos de cambios acelerados en los que adaptarse se ha vuelto fundamental para todo tipo de organizaciones. Lo anterior, requiere generar procesos de reflexión respecto a aquello que los caracteriza, diferencia e identidad para proyectar con claridad su propósito y posicionamiento. Con ese desafío, generamos una metodología que permitió desarrollar dicho proceso sumando miradas y opiniones de diversos actores de la comunidad educativa del colegio, en sintonía con el contexto actual y los desafíos futuros.

Momentos/acciones clave

  • Diagnóstico: Realizamos un levantamiento de información secundaria al que sumamos el desarrollo de una encuesta abierta a apoderados, ex alumnas, profesores y funcionarios, además de entrevistas en profundidad a distintos miembros de la comunidad escolar. Estos insumos fueron claves tanto para identificar elementos diferenciadores, oportunidades y brechas, como también para hacer partícipes desde un inicio a los distintos estamentos del colegio.
  • Diseño estratégico y construcción de relato: Junto al equipo directivo del colegio, se trabajó para consensuar definiciones estratégicas en torno a los elementos intransables del proyecto educativo, los que fueron plasmados en un relato que sirvió de base para construir una estrategia de marca nítida, con foco en el despliegue del propósito, el lema “Protagonistas para el mundo” y un set de atributos de marca, que dieran cuenta de una actualización de la narrativa de La Maisonnette.
  • Plan de comunicaciones: Para visibilizar la actualización de su posicionamiento, se diseñó un plan de implementación a corto y mediano plazo. Se definieron lineamientos comunicacionales de tono y estilo, se diseñaron productos que permitieran modernizar la identidad visual en base a los elementos de marca ya disponibles, siempre resguardando un equilibrio entre tradición y actualización de la marca. Este plan puso especial énfasis en hitos para la comunidad interna (apoderados, profesores y funcionarios) relevando su rol como embajadores de la nueva narrativa del colegio.

Impacto

El proceso generó gran interés por parte de la comunidad escolar, que participó con una encuesta que tuvo más de 480 respuestas, entre apoderados, trabajadores y ex alumnas. Como resultado, se logró una visión consensuada que derivó en la co-construcción de un relato que ya está permeando en distintas instancias de comunicación directa al interior del colegio, y que a su vez está ordenando los mensajes y comunicaciones a nivel externo, mostrando la capacidad de adaptación y modernización de un colegio con 86 años de trayectoria

Aprendizajes

  • Proceso participativo: Hacer parte a la comunidad educativa fue clave para despertar interés, generar participación y contar con información relevante para tener una buena acogida en la etapa de socialización del nuevo relato, y la eventual apropiación del mismo.
  • La importancia de la identidad visual: La creación de un nuevo ecosistema visual en línea con el posicionamiento desarrollado, permitió potenciar y transmitir con mayor claridad los resultados de este tipo de procesos.
  • Plan de acción concreto y acotado: La idea de que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios fue fundamental para abordar el desafío del plan de comunicaciones, ya que era necesario conciliar los objetivos a futuro con las capacidades y recursos actuales. Esto permitió priorizar hitos comunicacionales, y enfocar los esfuerzos en la generación de mensajes clave y productos concretos que dieran cuenta de lo que busca proyectar el colegio hoy en día.

    Equipo TIRONI