17/06/2022

Comunicación y posicionamiento | Semana de la Construcción 2022: una oportunidad para visibilizar la urgencia de la colaboración radical

Cliente

Cámara Chilena de la Construcción


El Desafío

Por octavo año consecutivo, trabajar junto a la Cámara Chilena de la Construcción en la conceptualización y difusión de la Semana de la Construcción 2022, una de las principales instancias gremiales de relacionamiento y visibilidad pública.

Punto de Vista TIRONI

Con la agenda pública marcada por la contingencia política -un Gobierno recién instalado, el proceso de armonización del borrador para la nueva Constitución, debate legislativo y social por distintas reformas económicas y preocupación transversal por el orden público-, la última edición de la Semana de la Construcción representaba un desafío mayor para poder posicionarse como una instancia de diálogo y reflexión entre distintas miradas respecto del futuro que se quiere construir en el país.

En esa línea, el equipo de consultores TIRONI junto con la Gerencia de Comunicaciones y Marketing de la CChC, diseñaron una estrategia de comunicaciones que permitiera posicionar a la Cámara Chilena de la Construcción como un gremio con opinión, dialogante y dispuesto a articular reflexiones con las nuevas autoridades en torno al bienestar de las personas, sin dejar de lado las temáticas sectoriales que gatillan una mejor calidad de vida. Fue así como se trabajó el concepto de “bienestar” bajo la frase “Cuando nos une el bienestar de las personas, TODO CONSTRUYE”.

Como parte central del relato se incorporó el trabajo público-privado, pero dotándolo de un nuevo sentido, acorde a la agenda social y teniendo a las personas en el centro. Es así, que avanzar hacia una colaboración radical, de manera urgente y transversal, fue la invitación concreta que se hizo a todos los participantes, entre quienes estuvo el Presidente Gabriel Boric.

Momentos/acciones clave

  1. Conceptualización de relato y propuesta de valor: Trabajamos junto a la agencia True Brands en una propuesta editorial de narrativa y en la creación de una propuesta de valor para la nueva edición de la Semana de la Construcción, tomando como base el contexto nacional, los valores gremiales y los desafíos de la organización frente a la instancia.
  2. Diseño de Estrategia de comunicaciones: Con el relato definido, preparamos una estrategia de comunicaciones que fuera pertinente y permitiera acercar las temáticas desarrolladas a la opinión pública, teniendo como principales hitos la presentación del nuevo Informe de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible, la preocupación por el déficit habitacional y el Desayuno Anual de la Construcción. Dentro del plan de acción (implementado en conjunto con la Gerencia de Comunicaciones y Marketing de la CChC) se consideraron acciones de alta visibilidad, la preparación de material para prensa y la gestión diaria con los medios de comunicación nacionales y regionales.
  3. Conceptualización y diseño Informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible: El primer hito de alta visibilidad fue la presentación del Informe para el Desarrollo Sostenible, estudio que da cuenta de las necesidades de infraestructura para el país y los montos de inversión necesarios en esta materia para los próximos diez años. Para facilitar su comunicación y entendimiento se priorizaron las áreas con mayor incidencia en la calidad de vida de las personas y se trabajó un relato ciudadano, el cual fue acompañado de un diseño gráfico que permitiera mostrar el día a día de la familia Tapia Mardones, personajes ficticios que hacen uso de distintas infraestructuras: hídrica, energética, transportes, telecomunicaciones, entre otros.
  4. Desayuno Anual de la Construcción: Es la instancia de mayor visibilidad gremial con participación de las principales autoridades del país. Para ello, el equipo de consultores acompañó a los líderes gremiales en su despliegue comunicacional, la preparación del material gráfico de apoyo y en la gestión de prensa asociada.

Impacto

  1. Presencia del Presidente Gabriel Boric y ministros sectoriales durante toda la semana.
  2. Cobertura de los principales medios de comunicación nacionales y regionales.

Aprendizaje

Involucramiento integral: La participación del equipo de consultores comenzó desde las etapas iniciales de diseño de la Semana de la Construcción. Esto nos permitió ser parte del proceso creativo y también de su implementación, muy compenetrados con el equipo interno de comunicaciones de la CChC, lo que nos permitió lograr todos los objetivos comunicacionales que se acordaron desde un comienzo.

Trabajo multidisciplinario: Se requirió el despliegue de distintas capacidades y habilidades profesionales asociadas a los múltiples requerimientos del proyecto. Es así que no sólo contamos con consultores periodistas sino que también por consultores de diseñado y formadores en habilidades comunicacionales

Equipo TIRONI

El Desafío

Por octavo año consecutivo, trabajar junto a la Cámara Chilena de la Construcción en la conceptualización y difusión de la Semana de la Construcción 2022, una de las principales instancias gremiales de relacionamiento y visibilidad pública.

Punto de Vista TIRONI

Con la agenda pública marcada por la contingencia política -un Gobierno recién instalado, el proceso de armonización del borrador para la nueva Constitución, debate legislativo y social por distintas reformas económicas y preocupación transversal por el orden público-, la última edición de la Semana de la Construcción representaba un desafío mayor para poder posicionarse como una instancia de diálogo y reflexión entre distintas miradas respecto del futuro que se quiere construir en el país.

En esa línea, el equipo de consultores TIRONI junto con la Gerencia de Comunicaciones y Marketing de la CChC, diseñaron una estrategia de comunicaciones que permitiera posicionar a la Cámara Chilena de la Construcción como un gremio con opinión, dialogante y dispuesto a articular reflexiones con las nuevas autoridades en torno al bienestar de las personas, sin dejar de lado las temáticas sectoriales que gatillan una mejor calidad de vida. Fue así como se trabajó el concepto de “bienestar” bajo la frase “Cuando nos une el bienestar de las personas, TODO CONSTRUYE”.

Como parte central del relato se incorporó el trabajo público-privado, pero dotándolo de un nuevo sentido, acorde a la agenda social y teniendo a las personas en el centro. Es así, que avanzar hacia una colaboración radical, de manera urgente y transversal, fue la invitación concreta que se hizo a todos los participantes, entre quienes estuvo el Presidente Gabriel Boric.

Momentos/acciones clave

  1. Conceptualización de relato y propuesta de valor: Trabajamos junto a la agencia True Brands en una propuesta editorial de narrativa y en la creación de una propuesta de valor para la nueva edición de la Semana de la Construcción, tomando como base el contexto nacional, los valores gremiales y los desafíos de la organización frente a la instancia.
  2. Diseño de Estrategia de comunicaciones: Con el relato definido, preparamos una estrategia de comunicaciones que fuera pertinente y permitiera acercar las temáticas desarrolladas a la opinión pública, teniendo como principales hitos la presentación del nuevo Informe de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible, la preocupación por el déficit habitacional y el Desayuno Anual de la Construcción. Dentro del plan de acción (implementado en conjunto con la Gerencia de Comunicaciones y Marketing de la CChC) se consideraron acciones de alta visibilidad, la preparación de material para prensa y la gestión diaria con los medios de comunicación nacionales y regionales.
  3. Conceptualización y diseño Informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible: El primer hito de alta visibilidad fue la presentación del Informe para el Desarrollo Sostenible, estudio que da cuenta de las necesidades de infraestructura para el país y los montos de inversión necesarios en esta materia para los próximos diez años. Para facilitar su comunicación y entendimiento se priorizaron las áreas con mayor incidencia en la calidad de vida de las personas y se trabajó un relato ciudadano, el cual fue acompañado de un diseño gráfico que permitiera mostrar el día a día de la familia Tapia Mardones, personajes ficticios que hacen uso de distintas infraestructuras: hídrica, energética, transportes, telecomunicaciones, entre otros.
  4. Desayuno Anual de la Construcción: Es la instancia de mayor visibilidad gremial con participación de las principales autoridades del país. Para ello, el equipo de consultores acompañó a los líderes gremiales en su despliegue comunicacional, la preparación del material gráfico de apoyo y en la gestión de prensa asociada.

Impacto

  1. Presencia del Presidente Gabriel Boric y ministros sectoriales durante toda la semana.
  2. Cobertura de los principales medios de comunicación nacionales y regionales.

Aprendizaje

Involucramiento integral: La participación del equipo de consultores comenzó desde las etapas iniciales de diseño de la Semana de la Construcción. Esto nos permitió ser parte del proceso creativo y también de su implementación, muy compenetrados con el equipo interno de comunicaciones de la CChC, lo que nos permitió lograr todos los objetivos comunicacionales que se acordaron desde un comienzo.

Trabajo multidisciplinario: Se requirió el despliegue de distintas capacidades y habilidades profesionales asociadas a los múltiples requerimientos del proyecto. Es así que no sólo contamos con consultores periodistas sino que también por consultores de diseñado y formadores en habilidades comunicacionales

Equipo TIRONI