La pandemia no sólo desaceleró los aprendizajes de miles de niños, niñas y adolescentes, también evidenció las falencias del sistema educativo para hacerse cargo de las habilidades que les exigirá el futuro para desarrollarse plenamente. En este contexto, Fundación Reimagina, con el apoyo de BHP Foundation, creó una alianza colaborativa que busca identificar y escalar las innovaciones que impulsen la transformación de la educación. Desde TIRONI los acompañamos en la creación de su marca y en una estrategia de vinculación para salir al mundo y convocar a más personas e instituciones a sumarse al efecto colectivo.
Inmersión y diagnóstico: Indagamos sobre distintas miradas que existen en torno a un tema tan complejo como la educación pública y las oportunidades que aparecen para acelerar los cambios que se necesitan, donde que entrevistamos a casi una veintena de voces autorizadas en la materia, desde representantes del mundo privado, pasando por expertos de la sociedad civil, hasta personeros del ministerio de Educación y académicos e investigadores de destacadas universidades.
Taller de marca e identidad verbal: Cerramos la primera etapa con un taller donde colaborativamente levantamos atributos, mundos, legados y actitud de la nueva marca, lo que nos permitió establecer una base conceptual y narrativa sólida, la antesala al proceso de naming que culminó con la elección de: Efecto Colectivo.
Diseño nueva identidad visual: La identidad visual fue el siguiente desafío a abordar. Usamos un ícono que funciona como conector entre la última letra “o” de la palabra “efecto” y la primera de “colectivo”. Este se transformó en piedra angular del sistema visual, que buscaba representar las conexiones propias del proyecto. Todo complementado con una paleta de colores vivos y fotografías de personas en contextos educativos, dando cuenta del carácter optimista y movilizador de la iniciativa.
Estrategia de comunicaciones: La última etapa consideró el diseño de la estrategia de comunicación e incidencia, identificando a los públicos y stakeholders clave, para bajar con ellos los distintos mensajes. Esta etapa se cerró con el diseño y despliegue en medios digitales, tanto nacionales como regionales, de la campaña de convocatoria al fondo Efecto Colectivo.
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