17/01/2023

Desafíos de formación para una comunicación efectiva

Cliente

Arauco


El Desafío

Fortalecer y entrenar las habilidades comunicacionales de los analistas financieros y business expert del área de finanzas de ARAUCO de Chile, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos, entregándoles herramientas para comunicarse de manera efectiva con sus públicos de interés, a través del contenido y la coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.

Punto de Vista TIRONI

En los más de veinte años de TIRONI trabajando con ARAUCO, de la mano de la consultoría que desplegamos en diversos ámbitos, hemos acompañado a varias áreas de la compañía en sus desafíos de formación. Los equipos de ARAUCO se relacionan con múltiples públicos de interés (clientes, proveedores, comunidades, otras gerencias, etc), lo que hace indispensable que tengan las herramientas no sólo para comunicarse de manera clara, simple y empática, sino que también para coordinarse y reportar de forma eficiente su gestión.

Para abordar este desafío y en particular el de este taller, se consideró un equipo compuesto por profesionales de distintos ámbitos y amplia experiencia en formación quienes a través de una metodología teórico - práctica permitieron a los ejecutivos integrar los contenidos, de tal manera de cumplir con los objetivos del taller.

Momentos/acciones clave

  • Diagnóstico: programa comenzó con entrevistas a las jefaturas y la aplicación de una encuesta a todos los ejecutivos/as participantes, para conocer los ámbitos más relevantes de su trabajo, sus expectativas y las principales brechas comunicacionales que observaban en su gestión.
  • Desarrollo de contenidos: En base a los levantado definimos los contenidos de las tres sesiones: la primera que abordó las bases para una comunicación efectiva,la planificación de acciones comunicacionales y la gestión eficiente de pedidos; la segunda sumó elementos de storytelling y diseño de formatos comunicacionales (correos electrónicos, reuniones, PPT); y la tercera que integró todo lo aprendido en un ejercicio grupal de role playing.
  • Jornadas de capacitación: 3 grupos, que tuvieron de manera simultánea 3 sesiones virtuales de 2 horas cada una. Las sesiones fueron semanales y uno de los grupos requirió de traducción simultánea al inglés.
  • Elaboración de informe consolidado y devolución: partir de los resultados obtenidos se elaboró un informe que resumió las principales actividades realizadas, contenidos, hallazgos y resultados de satisfacción enviada a los participantes.

Impacto

Se realizaron nueve sesiones de trabajo con la presencia de más de 40 participantes. Una vez finalizado el taller, se envió una encuesta de satisfacción que arrojó que:

  • Más del 80% de los participantes consideró que fue un muy buen taller y que cumplió con el objetivo.
  • El 90 % señaló que la facilitación del taller fue muy buena y dinámica. El mismo porcentaje dijo que lo recomendaría.
  • “Muy buen taller. Necesario para toda la organización, independiente del área”, comentó uno de los participantes.

El Desafío

Fortalecer y entrenar las habilidades comunicacionales de los analistas financieros y business expert del área de finanzas de ARAUCO de Chile, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos, entregándoles herramientas para comunicarse de manera efectiva con sus públicos de interés, a través del contenido y la coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.

Punto de Vista TIRONI

En los más de veinte años de TIRONI trabajando con ARAUCO, de la mano de la consultoría que desplegamos en diversos ámbitos, hemos acompañado a varias áreas de la compañía en sus desafíos de formación. Los equipos de ARAUCO se relacionan con múltiples públicos de interés (clientes, proveedores, comunidades, otras gerencias, etc), lo que hace indispensable que tengan las herramientas no sólo para comunicarse de manera clara, simple y empática, sino que también para coordinarse y reportar de forma eficiente su gestión.

Para abordar este desafío y en particular el de este taller, se consideró un equipo compuesto por profesionales de distintos ámbitos y amplia experiencia en formación quienes a través de una metodología teórico - práctica permitieron a los ejecutivos integrar los contenidos, de tal manera de cumplir con los objetivos del taller.

Momentos/acciones clave

  • Diagnóstico: programa comenzó con entrevistas a las jefaturas y la aplicación de una encuesta a todos los ejecutivos/as participantes, para conocer los ámbitos más relevantes de su trabajo, sus expectativas y las principales brechas comunicacionales que observaban en su gestión.
  • Desarrollo de contenidos: En base a los levantado definimos los contenidos de las tres sesiones: la primera que abordó las bases para una comunicación efectiva,la planificación de acciones comunicacionales y la gestión eficiente de pedidos; la segunda sumó elementos de storytelling y diseño de formatos comunicacionales (correos electrónicos, reuniones, PPT); y la tercera que integró todo lo aprendido en un ejercicio grupal de role playing.
  • Jornadas de capacitación: 3 grupos, que tuvieron de manera simultánea 3 sesiones virtuales de 2 horas cada una. Las sesiones fueron semanales y uno de los grupos requirió de traducción simultánea al inglés.
  • Elaboración de informe consolidado y devolución: partir de los resultados obtenidos se elaboró un informe que resumió las principales actividades realizadas, contenidos, hallazgos y resultados de satisfacción enviada a los participantes.

Impacto

Se realizaron nueve sesiones de trabajo con la presencia de más de 40 participantes. Una vez finalizado el taller, se envió una encuesta de satisfacción que arrojó que:

  • Más del 80% de los participantes consideró que fue un muy buen taller y que cumplió con el objetivo.
  • El 90 % señaló que la facilitación del taller fue muy buena y dinámica. El mismo porcentaje dijo que lo recomendaría.
  • “Muy buen taller. Necesario para toda la organización, independiente del área”, comentó uno de los participantes.