Cliente
Minera Los Pelambres
En el marco del trabajo de TIRONI con Minera Los Pelambres (MPLP) en la localidad de Cuncumén, surgió el interés de generar una actividad que convoque, vincule e integre a la comunidad, en torno a la historia, presente y futuro del principal espacio de encuentro de la localidad: La Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas.
Desde inicios de 2020 estamos trabajando en aquellos territorios aledaños a las operaciones de MLP en la Provincia del Choapa y que, por ende, tienen un mayor impacto producto de la actividad de la compañía. Esta labor resulta ser un desafío mayor y requiere de maximizar los esfuerzos en la consultoría, generando espacios de diálogo con la comunidad que permitan reconocer y responder a las necesidades particulares de cada una de estas localidades. Una de ellas es Cuncumén, donde se están desplegando distintas iniciativas que apuntan al bien común y desarrollo de la comunidad en su conjunto.
El Proyecto Integral de la Escuela de Cuncumén es un ejemplo de lo anterior. Durante 2021 comenzó su implementación, que tiene como objetivo mejorar el ámbito educacional y de infraestructura del establecimiento, fortaleciendo la calidad educativa, fomentando la innovación pedagógica y profundizando su vínculo con el entorno y la comunidad.
En ese contexto, para potenciar esta última dimensión, y aprovechando las celebraciones del centenario de la escuela, el equipo de consultores TIRONI propuso construir un espacio de participación para conmemorar el pasado e historia de la Escuela, a partir de imágenes, fotografías y relatos entregados por los propios miembros de la comunidad.
De esta forma, se generó un relato común, basado en la memoria colectiva de los vecinos y vecinas de Cuncumén, destacando el rol del establecimiento como lugar de formación, encuentro y construcción de identidad. El resultado del proceso fue el libro “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes”.
Durante la implementación del proyecto, distintos actores y organizaciones de Cuncumén fueron haciéndose parte de la iniciativa, asumiendo cada vez más protagonismo y articulándose con mayor intensidad. El involucramiento y amplia participación de la comunidad y sus organizaciones, permitió que el contenido elaborado respondiera a las expectativas que se habían generado y se convirtiera en un producto muy valorado por los habitantes de la localidad.
Cabe destacar que se imprimieron 400 ejemplares del libro, los cuales han sido y serán distribuidos a todos los miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, autoridades municipales, entre otros.
En el marco del trabajo de TIRONI con Minera Los Pelambres (MPLP) en la localidad de Cuncumén, surgió el interés de generar una actividad que convoque, vincule e integre a la comunidad, en torno a la historia, presente y futuro del principal espacio de encuentro de la localidad: La Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas.
Desde inicios de 2020 estamos trabajando en aquellos territorios aledaños a las operaciones de MLP en la Provincia del Choapa y que, por ende, tienen un mayor impacto producto de la actividad de la compañía. Esta labor resulta ser un desafío mayor y requiere de maximizar los esfuerzos en la consultoría, generando espacios de diálogo con la comunidad que permitan reconocer y responder a las necesidades particulares de cada una de estas localidades. Una de ellas es Cuncumén, donde se están desplegando distintas iniciativas que apuntan al bien común y desarrollo de la comunidad en su conjunto.
El Proyecto Integral de la Escuela de Cuncumén es un ejemplo de lo anterior. Durante 2021 comenzó su implementación, que tiene como objetivo mejorar el ámbito educacional y de infraestructura del establecimiento, fortaleciendo la calidad educativa, fomentando la innovación pedagógica y profundizando su vínculo con el entorno y la comunidad.
En ese contexto, para potenciar esta última dimensión, y aprovechando las celebraciones del centenario de la escuela, el equipo de consultores TIRONI propuso construir un espacio de participación para conmemorar el pasado e historia de la Escuela, a partir de imágenes, fotografías y relatos entregados por los propios miembros de la comunidad.
De esta forma, se generó un relato común, basado en la memoria colectiva de los vecinos y vecinas de Cuncumén, destacando el rol del establecimiento como lugar de formación, encuentro y construcción de identidad. El resultado del proceso fue el libro “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes”.
Durante la implementación del proyecto, distintos actores y organizaciones de Cuncumén fueron haciéndose parte de la iniciativa, asumiendo cada vez más protagonismo y articulándose con mayor intensidad. El involucramiento y amplia participación de la comunidad y sus organizaciones, permitió que el contenido elaborado respondiera a las expectativas que se habían generado y se convirtiera en un producto muy valorado por los habitantes de la localidad.
Cabe destacar que se imprimieron 400 ejemplares del libro, los cuales han sido y serán distribuidos a todos los miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, autoridades municipales, entre otros.