14/02/2022

Escuela de Cuncumén: su historia en imágenes

Cliente

Minera Los Pelambres


El Desafío

En el marco del trabajo de TIRONI con Minera Los Pelambres (MPLP) en la localidad de Cuncumén, surgió el interés de generar una actividad que convoque, vincule e integre a la comunidad, en torno a la historia, presente y futuro del principal espacio de encuentro de la localidad: La Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas.

Punto de Vista TIRONI

Desde inicios de 2020 estamos trabajando en aquellos territorios aledaños a las operaciones de MLP en la Provincia del Choapa y que, por ende, tienen un mayor impacto producto de la actividad de la compañía. Esta labor resulta ser un desafío mayor y requiere de maximizar los esfuerzos en la consultoría, generando espacios de diálogo con la comunidad que permitan reconocer y responder a las necesidades particulares de cada una de estas localidades. Una de ellas es Cuncumén, donde se están desplegando distintas iniciativas que apuntan al bien común y desarrollo de la comunidad en su conjunto.

El Proyecto Integral de la Escuela de Cuncumén es un ejemplo de lo anterior. Durante 2021 comenzó su implementación, que tiene como objetivo mejorar el ámbito educacional y de infraestructura del establecimiento, fortaleciendo la calidad educativa, fomentando la innovación pedagógica y profundizando su vínculo con el entorno y la comunidad.

En ese contexto, para potenciar esta última dimensión, y aprovechando las celebraciones del centenario de la escuela, el equipo de consultores TIRONI propuso construir un espacio de participación para conmemorar el pasado e historia de la Escuela, a partir de imágenes, fotografías y relatos entregados por los propios miembros de la comunidad.

De esta forma, se generó un relato común, basado en la memoria colectiva de los vecinos y vecinas de Cuncumén, destacando el rol del establecimiento como lugar de formación, encuentro y construcción de identidad. El resultado del proceso fue el libro “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes”.

Momentos/acciones clave

  1. Levantamiento de información: Con la Junta de Vecinos de Cuncumén y la comunidad educativa se llevó a cabo un despliegue territorial que tuvo como objetivo levantar información sobre la historia de la Escuela. Se realizaron entrevistas a distintas personas clave y se recopilaron imágenes del establecimiento, entregadas por los vecinos y vecinas de la localidad. Finalmente, se hizo una investigación de fuentes secundarias para contar con información complementaria sobre la historia del lugar.
  2. Conceptualización y diseño de material gráfico: El equipo de diseño de TIRONI preparó un álbum fotográfico “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes” además de paneles modulares que reflejaron el contenido del libro para ser utilizado en exposiciones.
  3. Hito de cierre: El día 14 de diciembre se llevó a cabo una actividad que dio cuenta de los avances de la línea pedagógica del proyecto. Además, se expusieron los paneles modulares y se hizo el lanzamiento oficial del libro, entregando un ejemplar a cada uno de los asistentes.
  4. Plan de difusión: Se elaboró un plan de comunicaciones con acciones concretas que permitieran mantener el interés y vínculo de la comunidad con la iniciativa.

Impacto

Durante la implementación del proyecto, distintos actores y organizaciones de Cuncumén fueron haciéndose parte de la iniciativa, asumiendo cada vez más protagonismo y articulándose con mayor intensidad. El involucramiento y amplia participación de la comunidad y sus organizaciones, permitió que el contenido elaborado respondiera a las expectativas que se habían generado y se convirtiera en un producto muy valorado por los habitantes de la localidad.

  1. Liderazgo y pertenencia comunitaria: Pudimos impulsar la participación y protagonismo de determinadas organizaciones, como el equipo directivo de la Escuela y la Junta de Vecinos, quienes fueron clave para la materialización de la iniciativa. El proyecto siempre fue pensado “de la comunidad y para la comunidad”, por lo que el liderazgo de diferentes actores de Cuncumén fue fundamental para su éxito.
  2. Articulación de distintos actores: Se encauzaron conversaciones y voluntades en torno al proyecto a través de espacios de diálogo y toma de decisiones conjuntas entre la comunidad educativa, Junta de Vecinos y otros actores de la localidad. La iniciativa permitió realizar un trabajo colaborativo, y se desarrolló de forma armoniosa, vinculando entre sí a actores, organizaciones y vecinos.

Cabe destacar que se imprimieron 400 ejemplares del libro, los cuales han sido y serán distribuidos a todos los miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, autoridades municipales, entre otros.

Aprendizaje

  1. Trabajo colaborativo con la comunidad: El diseño de la propuesta y el levantamiento del contenido se realizó de manera directa, entablando conversaciones con actores clave de la comunidad educativa desde sus propios espacios. Se establecieron canales presenciales para la entrega de imágenes y documentos, lo que permitió llegar a más personas y adaptarnos a la realidad local, donde la conectividad es compleja. Esta metodología además permitió conocer con mayor profundidad a Cuncumén, su identidad, desafíos y necesidades.
  2. Diseño de piezas que responden a la identidad local: El trabajo realizado para la generación de los productos tuvo como eje el dignificar y resaltar la memoria colectiva, identidad local y, finalmente, la historia de la Escuela. El libro y los paneles resultan ser un ejemplo de lo anterior.

Equipo TIRONI

El Desafío

En el marco del trabajo de TIRONI con Minera Los Pelambres (MPLP) en la localidad de Cuncumén, surgió el interés de generar una actividad que convoque, vincule e integre a la comunidad, en torno a la historia, presente y futuro del principal espacio de encuentro de la localidad: La Escuela Básica Guisela Gamboa Salinas.

Punto de Vista TIRONI

Desde inicios de 2020 estamos trabajando en aquellos territorios aledaños a las operaciones de MLP en la Provincia del Choapa y que, por ende, tienen un mayor impacto producto de la actividad de la compañía. Esta labor resulta ser un desafío mayor y requiere de maximizar los esfuerzos en la consultoría, generando espacios de diálogo con la comunidad que permitan reconocer y responder a las necesidades particulares de cada una de estas localidades. Una de ellas es Cuncumén, donde se están desplegando distintas iniciativas que apuntan al bien común y desarrollo de la comunidad en su conjunto.

El Proyecto Integral de la Escuela de Cuncumén es un ejemplo de lo anterior. Durante 2021 comenzó su implementación, que tiene como objetivo mejorar el ámbito educacional y de infraestructura del establecimiento, fortaleciendo la calidad educativa, fomentando la innovación pedagógica y profundizando su vínculo con el entorno y la comunidad.

En ese contexto, para potenciar esta última dimensión, y aprovechando las celebraciones del centenario de la escuela, el equipo de consultores TIRONI propuso construir un espacio de participación para conmemorar el pasado e historia de la Escuela, a partir de imágenes, fotografías y relatos entregados por los propios miembros de la comunidad.

De esta forma, se generó un relato común, basado en la memoria colectiva de los vecinos y vecinas de Cuncumén, destacando el rol del establecimiento como lugar de formación, encuentro y construcción de identidad. El resultado del proceso fue el libro “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes”.

Momentos/acciones clave

  1. Levantamiento de información: Con la Junta de Vecinos de Cuncumén y la comunidad educativa se llevó a cabo un despliegue territorial que tuvo como objetivo levantar información sobre la historia de la Escuela. Se realizaron entrevistas a distintas personas clave y se recopilaron imágenes del establecimiento, entregadas por los vecinos y vecinas de la localidad. Finalmente, se hizo una investigación de fuentes secundarias para contar con información complementaria sobre la historia del lugar.
  2. Conceptualización y diseño de material gráfico: El equipo de diseño de TIRONI preparó un álbum fotográfico “Escuela de Cuncumén, su historia en imágenes” además de paneles modulares que reflejaron el contenido del libro para ser utilizado en exposiciones.
  3. Hito de cierre: El día 14 de diciembre se llevó a cabo una actividad que dio cuenta de los avances de la línea pedagógica del proyecto. Además, se expusieron los paneles modulares y se hizo el lanzamiento oficial del libro, entregando un ejemplar a cada uno de los asistentes.
  4. Plan de difusión: Se elaboró un plan de comunicaciones con acciones concretas que permitieran mantener el interés y vínculo de la comunidad con la iniciativa.

Impacto

Durante la implementación del proyecto, distintos actores y organizaciones de Cuncumén fueron haciéndose parte de la iniciativa, asumiendo cada vez más protagonismo y articulándose con mayor intensidad. El involucramiento y amplia participación de la comunidad y sus organizaciones, permitió que el contenido elaborado respondiera a las expectativas que se habían generado y se convirtiera en un producto muy valorado por los habitantes de la localidad.

  1. Liderazgo y pertenencia comunitaria: Pudimos impulsar la participación y protagonismo de determinadas organizaciones, como el equipo directivo de la Escuela y la Junta de Vecinos, quienes fueron clave para la materialización de la iniciativa. El proyecto siempre fue pensado “de la comunidad y para la comunidad”, por lo que el liderazgo de diferentes actores de Cuncumén fue fundamental para su éxito.
  2. Articulación de distintos actores: Se encauzaron conversaciones y voluntades en torno al proyecto a través de espacios de diálogo y toma de decisiones conjuntas entre la comunidad educativa, Junta de Vecinos y otros actores de la localidad. La iniciativa permitió realizar un trabajo colaborativo, y se desarrolló de forma armoniosa, vinculando entre sí a actores, organizaciones y vecinos.

Cabe destacar que se imprimieron 400 ejemplares del libro, los cuales han sido y serán distribuidos a todos los miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, autoridades municipales, entre otros.

Aprendizaje

  1. Trabajo colaborativo con la comunidad: El diseño de la propuesta y el levantamiento del contenido se realizó de manera directa, entablando conversaciones con actores clave de la comunidad educativa desde sus propios espacios. Se establecieron canales presenciales para la entrega de imágenes y documentos, lo que permitió llegar a más personas y adaptarnos a la realidad local, donde la conectividad es compleja. Esta metodología además permitió conocer con mayor profundidad a Cuncumén, su identidad, desafíos y necesidades.
  2. Diseño de piezas que responden a la identidad local: El trabajo realizado para la generación de los productos tuvo como eje el dignificar y resaltar la memoria colectiva, identidad local y, finalmente, la historia de la Escuela. El libro y los paneles resultan ser un ejemplo de lo anterior.

Equipo TIRONI