17/12/2021

Estrategia de posicionamiento y nuevo relato Facultad de Economía y Administración UC

Cliente

FACEA UC


El Desafío

Fortalecer el posicionamiento de la Facultad de Economía y Administración de la UC mediante una nueva narrativa institucional y el diseño de una Estrategia de Comunicaciones que permita implementar de forma eficiente y coherente estas definiciones.

Punto de vista TIRONI

En los últimos años la Facultad de Economía y Administración de la UC ha reforzado su liderazgo académico, tanto en el medio local como en el internacional. Su producción intelectual, reconocimiento de pares, calidad de los estudiantes y posición en los ránkings así lo confirman. No obstante, el contexto actual nos ha llevado a repensar el quehacer de las instituciones, para ofrecer una oferta de valor actualizada a las necesidades de la sociedad. Por esto, desde TIRONI propusimos un proceso dirigido a refrescar los factores de identidad y diferenciación de la Facultad, a partir de un relato consensuado internamente y una estrategia de comunicación que lo implemente en sus distintas unidades e instancias académicas.

Momentos/acciones clave

  1. Diagnóstico: Se realizó un proceso que contempló entrevistas a actores internos y externos, egresados, revisión de fuentes secundarias, benchmark de la categoría y análisis de prensa y vocería de académicos de la Facultad. Los resultados de la fase diagnóstica dejaron de manifiesto una serie de desafíos y la necesidad de ciertos ajustes en la propuesta de valor de la Facultad de cara a su protagonismo para aportar al Chile que viene.
  2. Nueva narrativa: En conjunto con el Comité Directivo compuesto por las autoridades de la Facultad se trabajó el relato institucional que fue presentado con alta aceptación ante todo el cuerpo académico.
  3. Estrategia de comunicación: Posteriormente, en base a la nueva narrativa, el equipo consultor de TIRONI desarrolló una estrategia de comunicación para materializar la nueva narrativa en acciones comunicacionales a nivel interno y externo, en el corto, mediano y largo plazo. La estrategia consideró también una propuesta de estructura organizacional para la Facultad, que facilite llevar adelante la nueva narrativa y ejecutar el plan de comunicaciones.

Aprendizaje

El proceso nos mostró una serie de aprendizajes relacionados, en primer lugar, con la evidente necesidad de todo tipo de organizaciones de actualizar sus narrativas y su justificación, para hacerlas parte del proceso de redefinición que estamos viviendo como país.

Para esta tarea, fue necesario construir un relato consensuado que integrase a dos identidades distintas en una sola y que, por cierto, apelara a la voluntad de todas y todos quienes forman parte de esta institución para proyectarla de manera coherente y exitosa.

Finalmente, este proceso de investigación y consultoría nos desafió a trabajar con académicos de primer nivel y de ser capaces de ofrecer soluciones acordes a las complejidades sociales y medioambientales que vive Chile y el mundo.Siempre conectando el rol académico con la ciencia.

    Equipo TIRONI

    El Desafío

    Fortalecer el posicionamiento de la Facultad de Economía y Administración de la UC mediante una nueva narrativa institucional y el diseño de una Estrategia de Comunicaciones que permita implementar de forma eficiente y coherente estas definiciones.

    Punto de vista TIRONI

    En los últimos años la Facultad de Economía y Administración de la UC ha reforzado su liderazgo académico, tanto en el medio local como en el internacional. Su producción intelectual, reconocimiento de pares, calidad de los estudiantes y posición en los ránkings así lo confirman. No obstante, el contexto actual nos ha llevado a repensar el quehacer de las instituciones, para ofrecer una oferta de valor actualizada a las necesidades de la sociedad. Por esto, desde TIRONI propusimos un proceso dirigido a refrescar los factores de identidad y diferenciación de la Facultad, a partir de un relato consensuado internamente y una estrategia de comunicación que lo implemente en sus distintas unidades e instancias académicas.

    Momentos/acciones clave

    1. Diagnóstico: Se realizó un proceso que contempló entrevistas a actores internos y externos, egresados, revisión de fuentes secundarias, benchmark de la categoría y análisis de prensa y vocería de académicos de la Facultad. Los resultados de la fase diagnóstica dejaron de manifiesto una serie de desafíos y la necesidad de ciertos ajustes en la propuesta de valor de la Facultad de cara a su protagonismo para aportar al Chile que viene.
    2. Nueva narrativa: En conjunto con el Comité Directivo compuesto por las autoridades de la Facultad se trabajó el relato institucional que fue presentado con alta aceptación ante todo el cuerpo académico.
    3. Estrategia de comunicación: Posteriormente, en base a la nueva narrativa, el equipo consultor de TIRONI desarrolló una estrategia de comunicación para materializar la nueva narrativa en acciones comunicacionales a nivel interno y externo, en el corto, mediano y largo plazo. La estrategia consideró también una propuesta de estructura organizacional para la Facultad, que facilite llevar adelante la nueva narrativa y ejecutar el plan de comunicaciones.

    Aprendizaje

    El proceso nos mostró una serie de aprendizajes relacionados, en primer lugar, con la evidente necesidad de todo tipo de organizaciones de actualizar sus narrativas y su justificación, para hacerlas parte del proceso de redefinición que estamos viviendo como país.

    Para esta tarea, fue necesario construir un relato consensuado que integrase a dos identidades distintas en una sola y que, por cierto, apelara a la voluntad de todas y todos quienes forman parte de esta institución para proyectarla de manera coherente y exitosa.

    Finalmente, este proceso de investigación y consultoría nos desafió a trabajar con académicos de primer nivel y de ser capaces de ofrecer soluciones acordes a las complejidades sociales y medioambientales que vive Chile y el mundo.Siempre conectando el rol académico con la ciencia.

      Equipo TIRONI