Buses Vule

Fortaleciendo la cultura de seguridad en el corazón del transporte público

2022

El Desafío

Desplegar al interior de Buses Vule, empresa operadora del sistema Red de Transporte Público de la Región Metropolitana, una campaña de comunicación que ayude a acercar a las y los trabajadores conceptos claves de seguridad vial, a través de un lenguaje cercano y consejos accionables.

Punto de vista TIRONI

Según datos de Carabineros, en el primer cuatrimestre del presente año se registró en Chile la mayor cantidad de decesos en siniestros viales, convirtiéndose en la cifra más alta del decenio. Para una industria como la del transporte público que mueve a millones de personas diariamente, es un tema clave y para Buses Vule, uno de los principales operadores del sistema Red de Santiago, una prioridad. Fue así que un equipo de consultores de TIRONI ideó una campaña de comunicación interna con foco en el fortalecimiento de la cultura de seguridad vial de la compañía.

Bajo el concepto de “Manéjate vivo. Por una conducción segura”, los consultores trabajaron junto a los equipos de seguridad vial y de comunicaciones internas de Buses Vule, en el diseño de un despliegue comunicacional con fuerte componente audiovisual y que buscaba instalar, desde el inicio, un estilo de comunicación cercano y amigable para los más de 4 mil conductores y conductoras de la empresa, abordando temáticas como la Ley No Chat, la convivencia con otros actores de la ciudad, manejo de las emociones y otros más técnicos como puntos ciegos y virajes.

La campaña, que tuvo como rostro al actor nacional Gustavo Becerra, se extendió durante 6 meses con una fuerte difusión en canales internos de la empresa: boletines impresos, pantallas en oficinas y terminales, WhatsApp, mailings corporativos, además de stickers y afiches en sus distintas instalaciones. Otro aspecto clave del despliegue fue la creación de la Feria de Seguridad Vial, un espacio itinerante compuesto por distintas estaciones temáticas, donde los trabajadores tienen la oportunidad de una aproximación más cercana y experiencial a los contenidos de campaña.

Momentos clave consultoría

  1. Conceptualización de campaña y propuesta de valor: Desde TIRONI identificamos la oportunidad de integrar varias acciones de seguridad vial que realizaba la empresa, bajo un único concepto paragua (Manéjate Vivo), con el fin de unificar y potenciar los mensajes y hacer reconocible el llamado a la acción.
  2. Identidad de la campaña: Propusimos tono y manera para comunicar de forma cercana y entretenida los contenidos, y creamos la identidad visual, utilizando códigos actuales y lúdicos. Además, desarrollamos una serie de productos -afiches, stickers, trípticos, informativos- para desplegar los mensajes.
  3. Componente audiovisual: Entendiendo el uso que el público objetivo le da a medios digitales de comunicación, como pantallas y WhatsApp, desarrollamos una serie de más de 25 videos, junto a la productora Mestizo, para desplegar los contenidos. Gustavo Becerra, reconocido actor nacional, fue el personaje elegido para protagonizarlos e imprimir un sello simpático y cercano.
  4. Diseño de Feria de Seguridad y lanzamiento: Finalizado el proceso de producción, diseñamos junto al equipo de Buses Vule las ferias de seguridad vial, estableciendo las distintas estaciones y contenidos para una óptima experiencia. Además, apoyamos la realización del evento de lanzamiento y el posterior plan de difusión.

Impacto

Campaña que llegó a los 5.000 trabajadores que forman parte de la empresa, con particular énfasis en los más de 4.000 conductores y conductoras.

Alcance

  • Involucramiento integral: Desde TIRONI, trabajamos con Buses Vule desde la creación conceptual de la campaña, pasando por diseño de despliegue y acciones complementarias, hasta la difusión y medición, permitiéndonos entregar nuestro punto de vista y sello en cada etapa del proceso.
  • Trabajo multidisciplinario: El proyecto permitió desplegar las múltiples capacidades, habilidades y miradas profesionales asociadas a los múltiples requerimientos del proyecto, involucrando las experiencias en creatividad, periodismo, creación de guiones audiovisuales y diseño gráfico que poseen los consultores del equipo.