26/06/2022

La sostenibilidad en el centro de las decisiones de la operación

Cliente

LATAM


El Desafío

En el contexto de pandemia, y aún cuando las operaciones aéreas estaban prácticamente detenidas, LATAM decidió seguir avanzando en el diseño y lanzamiento de una nueva estrategia de sostenibilidad que permitiera delinear el futuro del Grupo y ser un aporte a las futuras generaciones. Vieron en la crisis una oportunidad para replantearse quiénes eran y hacia dónde querían ir. Y se propusieron tomar un rol activo en el desarrollo sostenible de la región, conservando su biodiversidad, cultura y destinos únicos.

Así, después de más de 10 años trabajando en materias de sostenibilidad, lanzaron su nueva Estrategia de Sostenibilidad en base a un diálogo amplio y trabajo colaborativo, que cuenta con 3 focos de trabajo: cambio climático, economía circular y valor compartido y que busca convertir a LATAM en carbono neutral para el 2050.

Punto de Vista TIRONI

La numerosa cantidad de acciones que realiza LATAM en los ámbitos de cambio climático, economía circular y valor compartido, además de los diferentes países y equipos de Sudamérica que los implementan, nos llevó a definir conjuntamente con el equipo de Asuntos Corporativos, una metodología de trabajo internacional que permitiera contar con un relato flexible, en constante revisión y actualización para que nazca y sea comprendido en cada una de las localidades donde tenemos operación.

Siempre buscando destacar los focos de la estrategia, como la conservación de la biodiversidad de Latinoamérica para las futuras generaciones, las alianzas entre LATAM e instituciones sociales y ambientales, a las cuales el grupo pone a disposición su expertise, infraestructura, conectividad y rapidez de transporte mediante pasajes y traslado de carga gratuito. Por ejemplo, durante la pandemia, el grupo distribuyó sin costo, vacunas contra el covid-19, insumos médicos, órganos, tejidos y células madre, en los mercados domésticos de sus filiales.

Momentos/acciones clave

  1. Acompañamiento por parte del equipo de consultores: En la implementación de una gobernanza a nivel corporativo y local, que permitiera alinear un relato amplio en todos los rincones de Latinoamérica con los mismos énfasis y data consolidada.
  2. Mapeo y planificación: Desarrollo de perfiles según temáticas y pilares estratégicos.
  3. Entrenamiento voceros: Preparación de vocerías corporativas para alinearlas con el relato actualizado.
  4. Elaboración del plan de seguimiento, sistematización y registro de las iniciativas: nos permitió contar con una base sólida y compartida de data y testimonios, que pueden ser comunicados en cualquier país de la región.

Aprendizaje

Para el equipo de TIRONI, el trabajo y acompañamiento realizado en el diseño de esta estrategia nos permitió comprender de mejor manera la importancia de la colaboración público, privada y social para movilizar cambios efectivos en la protección medioambiental, adquiriendo nuevos aprendizajes y ampliando la mirada a nivel regional.

    Equipo TIRONI