Premio Pfizer Clúster Andino: “Divulgación Periodística en Innovación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología en Salud” - segunda versión

Cliente

Pfizer


El año pasado Pfizer, en colaboración con TIRONI, creó el Premio Pfizer Clúster Andino que reconoció a periodistas que informaron con excelencia y calidad sobre ciencia y salud en Chile, Perú y Ecuador, con la posibilidad que los ganadores de cada país asistieran a un congreso global de investigación periodística.  

Debido al éxito de esa convocatoria, en abril de este año se confirmó una segunda versión para 2023, dirigida nuevamente a profesionales de medios periodísticos, y abriéndose una  nueva categoría dirigida a divulgadores científicos y estudiantes de pregrado de institutos o universidades de Chile. La  convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de agosto.


Desafío: 

Para esta segunda versión del Premio Pfizer Clúster Andino nos hemos propuesto:

  • Apoyar a Pfizer en la convocatoria de esta segunda versión que además en esta ocasión considera una nueva categoría enfocada en los estudiantes.

  • Fortalecer el vínculo con medios de comunicación y el conocimiento sobre Pfizer entre editores y periodistas, poniendo especial énfasis en regiones.

  • Potenciar la relación de Pfizer con las universidades y explorar otras oportunidades de colaboración y posicionamiento más allá del Premio, incrementando los puntos de encuentro y colaboración.

  • Promover la presencia permanente de temas vinculados a  la innovación y desarrollo en ciencia y tecnología en salud en los medios de comunicación nacionales, acercando la ciencia a la comunidad.


¿Cómo lo abordamos?:

  • Trabajando a través de alianzas con las universidades para promover el Premio. A la fecha se han sostenido reuniones de trabajo para su difusión con casas de estudios de seis regiones del país y se ha enviado material a más de 30 universidades de todo Chile.

  • Realizando reuniones uno a uno con los editores y periodistas de diversos medios de comunicación para promover las postulaciones.

  • Realizando difusión periódica y envíos de mailing para presentar y dar a conocer los distintos atributos del Premio a las bases de periodistas, editores y universidades. 

  • Relacionándonos con aliados estratégicos. Se incluyen acciones con actores pertinentes a la temática de la iniciativa (divulgación científica en salud) con foco particular en ACHIPEC  y en el mundo académico.

  • Promoviendo una parrilla de contenidos de las Redes Sociales de Pfizer con contenido atractivo sobre la comunicación del premio.

  • Actualizando la Rúbrica Premio Pfizer Cluster Andino para esta segunda versión.

  • Trabajando con un jurado de excelencia. Se mantuvieron los miembros de la primera versión y se convocó a una nueva integrante para esta segunda versión, Andrea Obaid. El jurado entrega  visibilidad pública al concurso, lo dota de prestigio y pertinencia de cara al mundo científico, comunicacional y opinión pública en general. Está compuesto por:

  • Chantal Signorio, cientista política, fundadora y presidenta de Fundación Puerto de Ideas. Ganadora del Premio Ecoscience (2017), por su contribución en acercar la ciencia a la comunidad. 

  • Nibaldo Inestrosa, neurobiólogo, académico e investigador. Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008).

  • Magdalena Browne, periodista y socióloga, académica y decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI. 

  • Andréa Obaid, periodista científica, conductora de programas en radios ADN, txs.plus.com y La Red y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC.


    Aprendizaje:

    “La segunda versión de este premio que incluye la categoría estudiantes es una tremenda oportunidad para vincularnos con las Universidades que es un grupo de interés muy estratégico para Pfizer, no solo para relacionarnos con las carreras de periodismo e involucrarnos en la formación de futuros profesionales, sino que también para crear alianzas con otras áreas de las casas de estudios que trabajan en la divulgación científica y del conocimiento. Como consultora ha sido muy enriquecedor aportar desde mi experiencia con las universidades, para vincular a la compañía con este proyecto de gran potencial”, Claudette Medina, Consultora TIRONI.


    “La pandemia nos permitió que las ciencias fueran portada en los diarios, fue la entrada de los noticieros  ¿Cuándo habíamos  tenido esa oportunidad quienes trabajaban en ciencias y salud de que  la noticia más importante de la semana fuera científica?, ahora es el momento de  mantener y capitalizar la importancia de la comunicación de las ciencias en los medios de comunicación, en esto el trabajo colaborativo con TIRONI ha sido fundamental”, Omar Orellana, gerente de comunicaciones de Pfizer.


    “Ser parte de este proyecto que ya tiene su segunda versión en curso, ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante. Hemos visto el gran interés en los medios por participar y presentar publicaciones que aportan a la conversación de manera responsable, como también el interés de la academia en vincularse con Pfizer, generando un acercamiento más allá del Premio”, Francisca O’Ryan, Consultora TIRONI.


    Equipo de consultores: