Premio Pfizer Cluster Andino

Reconocimiento al aporte periodístico

13/12/2022

El Desafío

Dar a conocer el Premio Pfizer Cluster Andino al mayor número posible de editores y periodistas de Chile, Ecuador y Perú y hacerlos sentir convocados a postular sus trabajos de ciencia y salud en la primera versión de este reconocimiento.

Punto de Vista TIRONI

La pandemia acercó la ciencia a las personas de una forma nunca antes imaginada y contar con información veraz, oportuna y simple se transformó en una necesidad urgente, por el impacto directo en su salud y bienestar.

En este ámbito, Pfizer jugó un rol clave en distintos países y, de paso, se convirtió en una marca cotidiana. Para la compañía esto implicó tener una relación mucho más directa con los medios de comunicación, porque precisamente empezó a recibir de parte de ellos una mayor demanda por información.

Por lo mismo, la propuesta del equipo de consultores TIRONI que trabaja con Pfizer, de reconocer a través de un premio la importancia de la divulgación periodística de calidad en innovación y desarrollo en ciencia y tecnología en salud, visibilizando el rol fundamental que los medios y los periodistas cumplen de cara a la comunidad, hizo todo el sentido a la compañía, la que desde hace tiempo maduraba la idea de generar un premio de este tipo.

Para dar mayor fortaleza al propósito del Premio y lograr el desafío que implica, con Pfizer se definió un reconocimiento que estuviera vinculado al desarrollo profesional de periodistas y comunicadores. Es así como los ganadores de los tres países podrán visitar la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica; o bien, asistir a un congreso científico de alto estándar en Europa durante el año 2023.

De esta manera, a través del Premio, se materializó el acompañamiento en consultoría que desde TIRONI hemos hecho a Pfizer Chile en relación a los temas de la pandemia, cuando tomamos el proyecto en 2019.

Momentos/acciones clave

  • Diseño y preparación. Desarrollamos una hoja de ruta para el proceso, identificando hitos y desafíos; diseñamos la identidad visual y una propuesta de bases técnicas, y acordamos el perfil del Jurado y de los aliados estratégicos.
  • Elección de miembros del Jurado y aliado. En el diseño de este galardón otro aspecto crítico fue la definición de un Jurado de primer nivel. En Chile sus integrantes fueron Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Chantal Signorio, presidenta de Puerto de Ideas, y Magdalena Browne, decana de la Comunicaciones y Periodismo de la UAI. Así también se buscó el respaldo de la presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec), Andrea Obaid, quien promovió el Premio y participó en la actividad de premiación.
  • Convocatoria.Con la Gerencia de Comunicaciones de Pfizer Latam, concretamos el hito de lanzamiento involucrando a la primera línea corporativa, e iniciamos una campaña de promoción fuertemente personalizada.
  • Selección de postulaciones. Apoyamos a la Gerencia de Comunicaciones en el proceso de recepción de los trabajos; desarrollamos informes técnicos para la Secretaría Técnica del Premio por cada trabajo; y gestionamos y apoyamos la actividad de deliberación del Jurado.
  • Premiación. Junto a la Gerencia de Comunicaciones de Pfizer Latam, diseñamos el hito de premiación y llevamos a cabo la producción del mismo, también desarrollamos los contenidos de comunicaciones (guión, mensajes fuerza, comunicado, invitaciones, etc.) y participamos en la realización del evento.
  • Difusión posterior: Continuamos acompañando con el diseño de las piezas de comunicación y desarrollo de contenidos hasta la materialización del Premio en 2023.

Alcance

  • Diseño del primer premio de Pfizer para periodistas de Ecuador, Perú, Chile, que en el futuro también incluirá a Bolivia.
  • Invitación a más de 100 periodistas vinculados al sector salud a nivel nacional, lográndose superar la meta de postulaciones, con la recepción de 25 trabajos (41 en los tres países).
  • Alianza estratégica con la Asociación de Periodistas Achipec.