Relato y posicionamiento de una planta desalinizadora

Cliente

Aguas Pacífico


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Tironi

El desafío

La fase de construcción es una etapa clave dentro del ciclo de vida de un proyecto, pues lo materializa. Pasar de los planos a la realidad genera mucho entusiasmo y orgullo, pero también abre una serie de complejidades y dificultades no previstas o no visibles desde el diseño del proyecto. Pasar a esta nueva etapa, requiere de una serie de adecuaciones y ajustes organizacionales, contractuales, operativos, financieros, administrativos, ingenieriles y, por supuesto, comunicacionales y relacionales.

Desde Tironi asumimos la tarea de trabajar en un reposicionamiento integral de la Planta Desalinizadora de Aguas Pacífico, luego de un largo conflicto con pescadores de la zona, que le permitiera proyectar con claridad y nitidez la propuesta de valor del proyecto entre sus diferentes públicos, así como también abordar los desafíos de relacionamiento con el entorno que todo gran proyecto debe enfrentar. Para alcanzar este objetivo se desarrolló una narrativa e identidad visual enfocada en proyectar con fuerza el valor y aporte del proyecto.

Tironi

Qué hicimos

- Un diagnóstico de la situación inicial del proyecto, que fuera capaz de identificar las ideas preconcebidas en torno a la iniciativa y los principales puntos de los que se debía hacer cargo este nuevo posicionamiento.

- El diseño de una estrategia integral de comunicaciones y asuntos públicos con objetivos claros, lineamientos estratégicos, acciones concretas, indicadores y herramientas de seguimiento.

- Un relato e identidad visual que representara el espíritu y valor del proyecto, dotándolo de mayor claridad, cercanía y capaz de representar los elementos diferenciadores del proyecto.

- El acompañamiento permanente en el despliegue táctico y cotidiano de la estrategia de comunicaciones y vinculación con el entorno.

Resultados

- Un posicionamiento positivo del proyecto, que ha ganado favorabilidad y valoración por parte de la comunidad, la sociedad civil y las autoridades.

- El desarrollo de una capacidad de diálogo abierto y vinculación genuina con actores de diversa índole.

- Un propósito y épica movilizadores de las capacidades internas y de voluntades de actores externos.

- Una narrativa y argumentos sólidos, que se sostienen en diversos contextos y que tienen la capacidad de ir adecuándose y mejorando a medida que el proyecto interactúa con otros actores, lo que le ha vuelto adaptativo y, por lo tanto, sostenible.

- Instancias de relacionamiento y mapeo de los principales medios regionales y locales, con énfasis en mantener una presencia constante a nivel nacional y también en áreas de influencia del proyecto.

- Un promedio de 17 publicaciones mensuales con distinto alcance a nivel nacional y regional, y un total de 108 publicaciones positivas y protagónicas entre enero y junio de 2024.

Tironi

Esta nueva narrativa y manera de presentar nuestro proyecto, nos ha permitido desenvolvernos satisfactoriamente con distintos actores y en variados escenarios. Nos ha dado una visibilidad positiva que ha contribuido a sortear exitosamente situaciones complejas y a posicionar nuestros atributos en diferentes públicos y con distintos  Nos ha ayudado a vincularnos virtuosamente con diversos actores, incluso con aquellos con los que podemos tener diferencias. Esto ha vuelto mucho más armónica la relación de nuestro proyecto con su entorno y le ha dado más sentido a nuestro trabajo".

Jorge Sanhueza

Director de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos

Tironi
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