14/02/2022

Sonrisa Circular: Una apuesta innovadora y colaborativa para promover el reciclaje y la recolección de residuos

Cliente

Soprole


El Desafío

De la mano del equipo interno de Soprole y sus agencias creativas y de medios, diseñar una estrategia de comunicaciones para “Sonrisa Circular”, una iniciativa que busca materializar el compromiso de Soprole con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través de la creación de la primera red de reciclaje y revalorización de plásticos que permitirá dar solución a largo plazo a la problemática de los envases de yoghurt y postres en nuestro país (plástico PS).

Punto de vista TIRONI

El compromiso de las organizaciones con el cuidado del medio ambiente y la emergencia climática pasa a ser una de las principales acciones de cara al futuro y cada vez toma más relevancia para los consumidores. Es en este contexto, que Soprole renovó su compromiso con la sostenibilidad a través del programa “Sonrisa Circular”, iniciativa que busca impulsar la economía circular y la educación ambiental a través del reciclaje y la reutilización de envases de yoghurt y postres, que actualmente casi no se reciclan en Chile.

A partir del lanzamiento público de Sonrisa Circular, buscamos diseñar una estrategia de comunicaciones, que pusiera en valor los aspectos colaborativos que tiene el proyecto y su impacto para el país y la industria láctea. Para esto, nos propusimos relevar las alianzas que considera la iniciativa con distintos actores expertos en materia de reciclaje y revalorización de materiales, entre ellos: Triciclos, Revalora, Recológico y Tetra Pak.

Junto con ello, complementamos el plan de medios y la campaña publicitaria masiva, con una difusión amplia que permitiera concientizar y atraer a que más personas reciclen.

Momentos/acciones clave

  • Construcción de relato: de manera colaborativa junto al equipo de comunicaciones corporativo de Soprole y las agencias de medios y publicidad, aportamos en el desarrollo de una narrativa que sirvió de base para las distintas piezas comunicacionales. Junto con esto, diseñamos y ejecutamos un plan de comunicaciones que permitiera visibilizar la iniciativa y que más personas se sumen a la cruzada por el reciclaje.

  • Implementación del plan de acción: A fines de 2021 comenzaron a ejecutarse las distintas acciones en línea con la estrategia comunicacional. Pusimos foco en la gestión de prensa, la preparación de vocería y la generación de contenidos. En esto último, desde TIRONI hemos aportado en la búsqueda de contenidos atractivos que puedan ayudar como hilo conductor para continuar visibilizando el programa Soprole Sonrisa Circular en el largo plazo. Junto con esto, buscar oportunidades de nuevas alianzas, relacionamiento con gobiernos locales, entre otras cosas.

Impacto

Si bien este proyecto está en plena ejecución por parte de Soprole ya se han recolectado 13,56 toneladas de material PS, lo que equivale a 2.712.000 de envases de yogurt y postres que no han llegado a rellenos sanitarios.

Aprendizaje

  • Un programa de largo plazo, escalable y replicable, permite diseñar una estrategia de comunicaciones que considere distintas etapas de ejecución, con prioridades distintas y acorde al avance del proyecto. De esta manera, después de cada etapa hemos podido evaluar las acciones implementadas, ver nuevas oportunidades y continuar avanzando en otros ámbitos asociados.

  • La implementación de este programa implicó un trabajo conjunto, con un equipo multidisciplinario e integral entre Soprole, su agencia de publicidad y de medios y el equipo consultor de TIRONI. Esto nos permitió lograr mayor impacto comunicacional en distintas plataformas online y offline.

Revisa el video de nuestro proyecto aquí

Equipo TIRONI