«Las controversias se pueden gestionar de manera positiva cuando significan aprendizajes que generen nuevos conocimientos y mejores prácticas en las organizaciones»

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Eugenio Marcos, socio y Gerente de Controversias de TIRONI

En los 30 años de historia de TIRONI, la gestión de controversias ha sido uno de los ámbitos permanentes de consultoría con organizaciones sociales, públicas y privadas. Por eso, quisimos conocer la mirada de nuestro socio y Gerente de Controversias, Eugenio Marcos, respecto de cómo las controversias están presentes en diversos desafíos de nuestra convivencia.

¿Cómo entendemos la gestión de controversias en TIRONI?

La gestión de controversias es una forma de procesar y enfrentar desbordes, conflictos y tensiones entre distintos actores e instituciones. Enfrentamos múltiples desafíos relevantes para nuestra convivencia. Muchas veces las formas tradicionales no tienen la capacidad de responder a estos conflictos o desbordes y se requiere de nuevas formas para procesar las diferencias y construir soluciones legitimas.  Esto pasa por integrar y producir el dialogo entre diversos conocimientos ya sea con cuestiones técnicas y sociales. La gestión de controversias puede aportar al encuentro y colaboración entre actores que requieren construir nuevas prácticas y soluciones a desafíos que les son comunes. 

¿Cómo se solucionan las controversias?

Más que solución de las controversias, se trata de gestionarlas positivamente y de buena fe. Una gestión positiva es cuando se dinamiza la relación, cuando se encuentran puntos comunes para enfrentar desafíos compartidos, cuando hay generación de nuevo conocimiento, nuevas prácticas y nuevos vínculos. En cambio, una gestión negativa es aquella que se da cuando los actores rigidizan sus posiciones o lo resuelto impide el desarrollo de las propias organizaciones e instituciones.

¿Hay sectores más propensos a tener controversias con sus públicos de interés?

Toda institución está expuesta a controversias, lo que pasa es que hay controversias que pueden afectar profundamente la sostenibilidad de una organización o de una industria. En TIRONI hemos trabajado con diversos sectores, especialmente, en aquellas controversias relacionadas con temas medioambientales, de convivencia, relaciones laborales, cumplimiento de estándares, relacionamiento comunitario y desarrollo territorial.

¿Qué aprendizajes hemos tenido en TIRONI en la gestión de controversias?

Hemos aprendido que la Gestión Abierta de Controversias permite desanudar y encauzar  tensiones que inicialmente  parecen imposibles de solucionar. Hemos aprendido que el dialogo permite desatar los nudos que impiden el encuentro y la colaboración entre distintos actores o instituciones. Que es necesario y se puede construir un lenguaje común que nos ayude a una mejor convivencia.  Que es posible crear condiciones para una mejor comprensión de los conflictos y problemas que enfrentamos y que los actores se reconozcan como legítimos y que busquen nuevas formas de relacionarse. Que se requiere integrar distintos conocimientos para mejorar las prácticas de las instituciones lo que permite de mejor forma su desarrollo y sustentabilidad.