Por Eugenio Tironi.
Este 2024 TIRONI cumple tres décadas de vida. No es poco, si se tiene en cuenta que, en la meca del emprendimiento, los Estados Unidos, apenas 35 por ciento de las empresas medianas y pequeñas pasan la barrera de ¡los 10 años!
Desde la consultoría estratégica en comunicaciones, controversias, relaciones comunitarias, branding y asuntos públicos, TIRONI ha asesorado a centenas de empresas, universidades, fundaciones, gremios y entidades del Estado. Esto nos ha permitido ser protagonistas de las ilusiones, desafíos y logros de estos años, cargados de esperanzas y de pasión, como así mismo de excesos, conflictos y frustraciones.
TIRONI ha estado envuelto en casi todos los hitos que han marcado la vida socio-económica de Chile de los últimos 30 años: desde la “guerra del gas natural”, a estrategias de comunicación y branding para instituciones universitarias; desde la toma de control de empresas chilenas por jugadores globales, a la internacionalización de compañías nacionales; desde la reconstrucción participativa de ciudades asoladas por el terremoto, al diseño y promoción de carreras universitarias; desde la ideación y planificación de masivas consultas ciudadanas, a la facilitación de acuerdos entre partes en conflicto; desde disputas entre accionistas, a la certificación ambiental y social de empresas productivas; desde la gestión de emblemáticas crisis ambientales, a la puesta en marcha de ambiciosos programas de relacionamiento comunitario; desde la creación de plataformas de diálogo de gremios con sus socios y sus entornos, hasta el diseño de políticas frente a la pandemia de Covid-19; desde el trabajo de relacionamiento en los territorios hasta el apoyo a un proyecto para crear un museo de las abejas; desde robustecer la relación del retail con sus clientes y socios comerciales, hasta la realización de consultas ciudadanas para grandes proyectos mineros e industriales; desde la asesoría estratégica y comunicacional diaria para entes privados y públicos, al seguimiento de los compromisos con las comunidades de los territorios; desde la creación de identidades, relatos y guías de comunicación para universidades públicas y privadas, hasta la conformación de instancias de comprensión mutua y de diálogo entre empresas y pueblos originarios; desde la asesoría a grandes eventos como los juegos Panamericanos o el Censo Nacional, hasta la asesoría cotidiana a fundaciones y empresas pequeñas y medianas; desde la creación y diseño de identidades corporativas, logotipos, marcas, campañas, libros, publicaciones y materiales de difusión, a la formación de líderes de organizaciones estatales y privadas.
Realizamos muchas otras actividades que se nos quedan en el tintero. En muchos casos hemos tenido éxito, y en otros hemos fracasado. Debemos admitir que de la mayoría de ellas nos sentimos satisfechos, pero hay otras en la que nos equivocamos. Lo importante a consignar es que TIRONI ha sido protagonista de su tiempo, con todo lo que esto tiene parte de dulce y de agraz.
Desde 1994 a 2024 la propiedad y estructura de TIRONI ha evolucionado constantemente —y de seguro lo continuará haciendo—. Pasamos de una organización basada en personas a una corporación propiamente tal, regida por reglas impersonales. Entraron nuevos socios, que ampliaron y renovaron la mirada. Nos incorporamos a la enseñanza y a la investigación en diversas universidades y centros de estudio. Escribimos y publicamos el libro Comunicación Estratégica, que es un referente en las universidades y la industria. Creamos y ensayamos nuevos enfoques y metodologías, lo que dio lugar al libro Abierta. Gestión de controversias y justificaciones.
En 2013 se produjo un hito crucial. La propiedad de TIRONI pasó a manos de sus Ejecutivos/as Claves de forma igualitaria y en tanto laboren en la consultora. Con los años se han incorporado nuevos socios y socias, lo cual consagra la primacía del trabajo por sobre otras formas de capital. En 2017 innovamos creando una organización horizontal basada en categorías y roles flexibles en equipos estructurados en torno a proyectos. Todo esto, desde luego, promoviendo la paridad de género, la diversidad y la sustentabilidad.
Cuando hacemos la evaluación de las tres décadas de TIRONI concluimos que ciertamente lo podríamos haber hecho mejor, pero que en lo grueso hemos cumplido con lo fundamental, que es contribuir a tener mejores organizaciones para una mejor sociedad
No sabemos con certeza lo que espera a TIRONI en los próximos 30 años. No lo sabemos porque, como señala The Economist, hemos entrado a la época de la “permavucalution”; esto es, de la VUCA (volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad) de las empresas, la economía, la sociedad, la política y la cultura, como estado permanente. Lo que estamos seguros es que TIRONI seguirá trabajando con perseverancia, creatividad y humildad tras su propósito: contribuir a que las empresas y organizaciones impacten positivamente en nuestra sociedad.