Comunicación corporativa: Estrategia de comunicación y relacionamiento con medios de prensa

«De mano en mano»: Vestir el cambio, una alianza por la moda responsable

Cliente

Mallplaza


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Equipo TIRONI

Tironi

Desafío del cliente

En un contexto global donde la sostenibilidad se ha vuelto un eje central para el desarrollo de las industrias, el mundo de la moda enfrenta crecientes expectativas por parte de los consumidores y comunidades. En este contexto, Mallplaza asumió la tarea de avanzar hacia la recirculación y la revalorización de los residuos como parte de sus compromisos ESG, integrando iniciativas que promuevan el cuidado del planeta desde sus espacios urbanos y con la participación de los mismos visitantes.

El desafío era claro: transformar sus espacios comerciales en plataformas de cambio cultural, promoviendo el consumo responsable y extendiendo el ciclo de vida de la ropa. Así nació “De Mano en Mano”, un programa de moda circular creado junto a The Ropantic Show, que busca democratizar el intercambio de prendas en desuso y sensibilizar sobre la importancia de recircular textiles en buen estado.

Para una compañía con presencia regional en Chile, Perú y Colombia, el reto no solo era operacional, sino comunicacional: instalar una conversación de alto impacto sobre sostenibilidad en la moda, movilizar a audiencias en ciudades clave como Santiago, Concepción y Antofagasta, y posicionar a Mallplaza no sólo como líder en moda circular, sino que también como articulador entre distintos actores, haciendo que otras marcas del retail se sumaran aportando prendas nuevas de temporadas pasadas o con pequeñas imperfecciones.

Desde lo comunicacional, esta iniciativa implicó el desafío de articular una narrativa que conectara con las personas y convocar a los medios de comunicación para amplificar su alcance e impacto.

Tironi

¿Qué hicimos?

Desde TIRONI, y de la mano del equipo comunicaciones de Mallplaza, los acompañamos en el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación que potenciara esta iniciativa desde su origen, conectando con medios de prensa, comunidades y líderes de opinión. Esto implicó generar visibilidad, legitimidad y adhesión en torno a una propuesta que desafía paradigmas de consumo profundamente arraigados.

Desarrollo del plan de comunicación para medios

Diseñamos una estrategia de comunicaciones integral para visibilizar el programa “De Mano en Mano” y posicionar a Mallplaza como un actor relevante en la promoción de la moda circular. Esta estrategia contempló un plan de medios orgánico generales y especializados, mediante la distribución segmentada de comunicados y una gestión activa con periodistas clave para asegurar una cobertura amplia y alineada con los objetivos del proyecto.

Como parte de este despliegue, organizamos un desayuno exclusivo con medios de nicho, que permitió a los asistentes conocer en profundidad la iniciativa, recorrer el espacio de intercambio y comprender su alcance. Asimismo, coordinamos entrevistas en medios de alto impacto como Canal 13 y Chilevisión, además de múltiples programas radiales, fortaleciendo así la visibilidad nacional del programa.

Un elemento clave dentro de esta misma estrategia fue la articulación que hizo el equipo de Marketing de Mallplaza con socios comerciales del ecosistema de la compañía, logrando que 15 marcas del retail —incluyendo a Falabella, Paris, Ripley, Fashion’s Park, Privilege y Siete Veinte— se sumaran con prendas disponibles para el intercambio. Este hito no sólo enriqueció la propuesta de valor del programa, sino que también posicionó a Mallplaza como un articulador de colaboración entre marcas competidoras en torno a un propósito común: avanzar hacia una industria más consciente y sostenible.

Tironi

Impacto y resultados

Este proyecto no sólo promovió el intercambio responsable y la reutilización de prendas, sino que también demostró que es posible activar a la industria desde la colaboración, incluso entre distintas marcas.

+ 0

entrevistas con medios

0

marcas de retail convocadas

+ 0

notas de prensa

+ 0 mil

prendas intercambiadas

Tironi “Llevamos más de 15 años conectando personas, comunidades y empresas con el propósito de generar un impacto positivo en las ciudades en las que estamos presentes, y este programa es un claro ejemplo de nuestro compromiso. Estamos convencidos de que a través de acciones concretas como esta, podemos contribuir al bienestar de las personas y al cuidado del planeta, al mismo tiempo que fomentamos un consumo más responsable entre nuestros visitantes”

María Irene Soto

Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Mallplaza

Tironi
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Equipo TIRONI