Estrategia de comunicaciones externas

«Un hito a 4.500 metros de altura»: Inauguración de la mina de oro más grande de Chile

Cliente

Gold Fields


.

Equipo TIRONI

Tironi

Desafío del cliente

La inauguración de una operación minera representa un momento crucial y estratégico para una empresa de cara a sus stakeholders y público interno. En este contexto, Gold Fields, uno de los diez mayores productores de oro del mundo, asumió el desafío de celebrar el inicio de la operación comercial de Salares Norte, su primera faena en territorio nacional.

El proyecto, de gran complejidad logística, marcaría un hito clave en su despliegue comunicacional y posicionamiento, ya que representó una nítida oportunidad para instalar con claridad y fuerza que esta operación se consolidará como la mina de oro más grande de Chile, y con ello además, posiciona al país dentro de los mayores productores de oro del mundo.

Tironi

¿Qué hicimos?

Diseño y conceptualización del evento

Trabajamos en el diseño del hito desde el inicio junto al equipo Gold Fields, desarrollando los lineamientos conceptuales, atributos a destacar y mensajes claves. Diseñamos una estrategia de comunicaciones para visibilizar el evento, generando contenidos, trabajando coordinadamente con el equipo de producción y difundiendo, a través de medios externos e internos, esta buena noticia para Chile. Un elemento clave fue destacar el protagonismo de los trabajadores de Gold Fields en la construcción y puesta en marcha de la operación y su impacto a nivel mundial.

Producción de un hito en altura

Uno de los grandes desafíos del hito fue su ubicación. A más de 4.500 msnm, con temperaturas mínimas de -30°C (y de -8°C el día de la inauguración) y a más de 6 horas de Copiapó en bus adentrándose en la cordillera de Los Andes, la actividad implicó desafíos logísticos importantes. Coordinamos junto a Gold Fields el viaje de los invitados quienes viajaban desde Copiapó, Santiago y Sudáfrica, y que debido a la locación, debían cumplir con estrictas normas de seguridad. El hito además contó con una transmisión en directo vía streaming para todas las operaciones de la compañía alrededor del mundo.

Trabajo coordinado con todas la gerencias de la operación

Dada las complejidades técnicas y logísticas, una de las claves fue trabajar en directa coordinación con distintas gerencias y áreas de Gold Fields y así asegurar que todos los aspectos fueron abordados con claridad y hacer un seguimiento detallado de las tareas y desafíos críticos para el éxito de la actividad.

Tironi

Impacto y resultados

La inauguración de Salares Norte fue recibida transversalmente como una buena noticia para Chile, debido al impacto directo que tiene su entrada en operación para la economía del país y la región de Atacama, su aporte a la diversificación de la matriz minera y a la calidad de vida de las comunidades de la provincia de Chañaral.

El hito contó con la presencia de importantes figuras del mundo público como Aurora Williams, ministra de Minería, George Monyemangene, embajador de Sudáfrica en Chile, Miguel Vargas, gobernador de la Región de Atacama, Rodrigo Illanes, delegado presidencial de Atacama y los seremis de Minería y Obras Públicas de la región.

0

invitados

0

operaciones de Gold Fields en el mundo conectadas vía streaming

0

publicaciones en medios nacionales y regionales

Tironi

«Diseñar y coordinar la producción y comunicación de la inauguración de Salares Norte fue un desafío que asumimos con el equipo TIRONI con un foco muy claro: hacer un evento impecable y que fuera capaz de transmitir con claridad de que este hito representaba una buena noticia para Chile. Aprendimos mucho de esta experiencia que requirió de un trabajo coordinado y colaborativo con las distintas áreas de la compañía».

Antonio Amadori

Gerente de Asuntos Externos Gold Fields

Tironi
.

Equipo TIRONI