Branding | Construcción de propósito y cambio organizacional

Una hoja de ruta para el nuevo AVO1

Cliente

AVO1


.

Equipo TIRONI

Tironi

Desafío del cliente

La definición de un propósito claro es esencial para el éxito de las organizaciones ya que traza el rumbo y da sentido a sus acciones. Pero, ¿cómo descubrir cuál es el nuestro? Esta fue la pregunta que surgió en AVO1, una empresa con poco más de 2 años de historia desde que inició sus operaciones y que tiene el desafío de administrar uno de los principales ejes viales de Santiago: la concesión Américo Vespucio Oriente, que conecta a 5 comunas de la capital.

Con el fin de ayudar a responder esta interrogante, en 2024 impulsamos juntos una metodología de trabajo, bajo el llamado «Súmate a la ruta», que permitió a los propios colaboradores de AVO1 construir este propósito de forma participativa, marcando un hito relevante en el desarrollo de su cultura organizacional.

Tironi

¿Qué hicimos?

Diseñamos una hoja de ruta con diferentes instancias, para que los propios colaboradores de AVO1 pudieran construir su propósito corporativo de manera participativa, articulando a las distintas áreas de la empresa, reforzando su identidad y proyectándose hacia el futuro.

Talleres participativos

Llevamos a cabo cuatro talleres de reflexión y trabajo que contaron con la participación activa de gran parte de la organización, con el objetivo de recopilar conceptos clave, recabar ideas para el propósito y futuro deseado de la empresa y reforzar los valores institucionales: respeto, integridad, alma de equipo, seguridad e innovación.

Hito de lanzamiento nuevo propósito

El 13 de marzo de 2025 se llevó a cabo el hito de lanzamiento interno donde se dio a conocer el propósito a todos los colaboradores, junto con la presentación de los lineamientos estratégicos para el año 2025. Acompañamos al equipo AVO en el diseño de los contenidos y piezas de comunicación para este lanzamiento, que no sólo buscaba informar a los equipos, sino que generar pertenencia y orgullo en torno al trabajo realizado y los desafíos futuros.

Plan de comunicaciones

Diseñamos un plan de comunicaciones internas para instalar el nuevo propósito de la compañía y motivar su apropiación por parte de los colaboradores, destacando el valor del proceso que dio su origen. Asimismo, se instaló como objetivo posicionarlo como un eje central de la comunicación de AVO1 durante este año.

Tironi

Impacto

Propósito: «Conectar a las personas a través de un viaje seguro, mejorando sus tiempos de traslado y calidad de vida». Este trabajo representa una piedra angular en la historia de la organización, en tanto inicia un cambio organizacional, al tiempo que concientiza a los trabajadores sobre su impacto en la calidad de vida de los miles de usuarios que diariamente transitan por AVO1.
De la misma forma, permitió que cada colaborador conecte su propósito personal con el organizacional, aportando sentido, compromiso y orgullo por lo que hacen día a día.

0

Asistentes a los talleres

0

Respuestas a la encuesta previa aplicada a toda la organización

0 %

de las personas evaluaron los talleres con nota 6 o 7

0

Talleres presenciales

Tironi

«Para los colaboradores de AVO1 fue muy significativo construir juntos nuestro propósito corporativo, a través de un proceso participativo y colaborativo que hoy nos permite estar alineados hacia un futuro compartido, de manera más coordinada y robusta»

Tironi
.

Equipo TIRONI