17/12/2021

Puente Social – Vigésimo capítulo de la tercera temporada: Lo grandes sueño de Chile con ojos de mujer

Comparte

(Fuente radio ADN) En un nuevo episodio de Puente Social, Felipe Gerdtzen conversó con tres invitadas especializadas en distintas áreas sobre los sueños que tiene Chile desde la perspectiva de la mujer.

La comunicadora social de La Vitrina TV de Bajos de Mena, Melina Montes; La activista por el clima, Catalina Silva y la psicóloga cofundadora de Nuestra voz, Denisse Vega, fueron parte de esta charla.

Desde esta plataforma se fomenta e incentiva la participación ciudadana exclusivamente para mujeres. “Nuestra idea es que participen mujeres de todos lados de Chile, sin ningún tipo de exclusión”.

“Son aquellas que viven en Chile, por lo que también hemos tenido participación de mujeres inmigrantes“, explicó Vega, parte de esta iniciativa. Según explicó la cofundadora, la pregunta inicial que dio el primer paso para este proyecto fue “¿Qué es lo primero que cambiarían en Chile?“.

Cabe mencionar que esto partió como un grupo de WhatsApp luego del Estallido Social, buscando incluir la voz del género femenino en medio de las demandas de la ciudadanía.

Desde este comienzo, un punto de partida, se han originado diversas propuestas y trabajos que se focalizan bajo la mirada de la mujer chilena.

Las experiencias de las mujeres, un aporte al nuevo Chile

Melina Montes, quien creció en situaciones adversas y supo darle la vuelta al destino, superando cada obstáculo que le tocó afrontar, tiene mucho que decir desde su experiencia.

“Me gustaría humanizar un poco más la política, humanizarla de verdad. Que estas personas que tienen el mando sepan que al firmar un documento o hacer algo, hay un ser humano detrás”.

Su mirada apela netamente a las vivencias y conciencia social que ha experimentado a lo largo de su vida, dando énfasis en las fallas políticas que tienen gran responsabilidad en esto.

Por su parte, Catalina Silva entrega un punto de vista de las nuevas generaciones, de las mujeres jóvenes. Además, desde la realidad que viven las personas en regiones.

Con un particular interés en el medioambiente y cuidado del planeta, la activista destaca lo importante que es un trabajo en conjunto, que globalice un total para avanzar.

“Creo que cambiaría muchas cosas (del país), pero me voy a centrar en una participación vinculante. Me refiero a vincular los territorios, las diferentes realidades y generaciones, a hombres y mujeres”, apuntó.

De esta manera, con testimonios y miradas desde diferentes puntos de vista, se va construyendo un nuevo país, con más inclusión e integración.

Es posible cumplir los sueños de Chile desde una perspectiva de la mujer, con un trabajo colectivo y escuchando cada opinión con experiencia.

VE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ