06/03/2023

Consultores TIRONI participan como docentes en distintas universidades

Comparte

Comienza el año y distintos profesionales de TIRONI asumen desafíos docentes en diversas materias. Acá, algunos de ellos, nos cuentan más detalles de esta experiencia:

Claudette Medina - Consultora, dicta el curso “Comunicación Estratégica” en la UNIACC, Facultad de Comunicaciones, a estudiantes de cuarto año de periodismo. El objetivo de las clases es entregar herramientas para que el estudiantado desarrolle, a través de aspectos teóricos y luego prácticos, capacidades de análisis que les permita proponer una estrategia de comunicación adaptada a las necesidades de posicionamiento de una organización en el largo plazo, desde su finalidad, viabilidad y adaptabilidad. 

“Hace más de 10 años que hago docencia, primero en Concepción y ahora en Santiago. Me apasiona enseñar lo que hago en el día a día, porque los alumnos(as) valoran muchísimo que un profesor aporte desde la experiencia y no solo desde la teoría. Este verano, por ejemplo, varios alumnos (as) me escribieron para contarme que en sus prácticas profesionales han podido aplicar mucho de lo visto en clases y eso me encanta”.  


Francisco Espinoza - Consultor realiza el curso “Análisis Integrado de Problemas Públicos” en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile a alumnos/as de 4 año de la carrera de Administración Pública. El objetivo del curso es integrar los aprendizajes de los tres primeros años de carrera para resolver un problema real de un servicio público.

“Espero que en el transcurso del semestre puedan identificar diferentes herramientas metodológicas que les permitan analizar problemas públicos . La clave es que comprendan que no se pueden resolver necesidades institucionales sin considerar la cultura organizacional ni las dinámicas de trabajo internas”.

Karen Rodríguez - Socia, inicia en marzo 2023 el curso “Concepción y diseño de proyectos”,  alumnos de cuarto año de Ing. Industrial de la Universidad de Chile. Los desafíos de la clase se relacionan a que los alumnos sean capaces de investigar en profundidad alguna organización para luego identificar un problema, desarrollar una idea de solución para finalmente prototiparla. Se trata de un curso donde participan diferentes duplas de profesores de distintas disciplinas y mundos.

“En primer lugar, ya es un gran desafío y una oportunidad de aprendizaje también, hacer clases a alumnos de ingeniería que tienen una formación y aproximación a los temas diferente a la nuestra. El diseño y gestión de proyectos es algo que está muy presente en nuestra consultoría y es una gran oportunidad para transmitir cómo nosotros nos aproximamos a ello y también de aprender de otras disciplinas y miradas”. 

Francesca Acattino - Consultora Senior, realiza dos clases este primer semestre 2023: "Taller de Comunicación Efectiva" dentro de los cursos "Trabajo de título" y "Taller de Innovación y Emprendimiento" de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UCH; y "Taller de Persuasión y Habilidades" en el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios  de la UDD.

El primero es un taller que entrega a estudiantes contenidos y herramientas para fortalecer su autoconocimiento y desarrollar sus habilidades comunicacionales y persuasivas. El segundo, marca el inicio del magíster y entrega a lxs estudiantes un espacio de encuentro, conexión y desarrollo de habilidades comunicacionales que les permitan conocerse y formar grupos de trabajo equilibrados en función de los siguientes criterios: intereses compartidos, diversidad de experiencia laboral, y multidisciplinariedad.