31/07/2024

Central Hidroeléctrica Rucalhue enfatiza urgencia de acelerar proyectos de energía renovables

Comparte

En una nueva edición del Encuentro Regional de Empresas organizado por IRADE en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, el proyecto “Central Hidroeléctrica Rucalhue”, con quienes trabajamos desde octubre de 2023, dio cuenta de las características constructivas y ambientales que lo llevarán a ser uno de los principales proyectos de inversión para la región durante los próximos años. 

Esta central, ubicada entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y pronta a retomar su construcción durante el segundo semestre del presente año, generará 90 MW de energía limpia y busca ser un fuerte impulso para la economía local y regional, por medio de la inversión de USD 350 millones, y la generación de  450 empleos durante los 37 meses que dure su construcción. 

Tal como fue enunciado en el encuentro, se trata de un proyecto que ocupa el suelo de una manera eficiente, sin consumir agua, ni alterar el caudal del río, además de considerar medidas de compensación que se adelantan al cumplimiento de la meta fijada en el Marco Global de Biodiversidad. Además contribuirá con más de $500 millones de pesos anuales en tributación local para las comunas donde está emplazada, extendiendo su contribución local más allá de la etapa de construcción, durante los 100 años de vida útil del proyecto. 

Diego Vio, gerente legal del proyecto, participó en el panel "La energía que necesitamos", donde se discutió la importancia de acelerar los proyectos de energías renovables y simplificar la tramitación de permisos en alianza con políticas energéticas gubernamentales. El proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde el año 2016, concesión eléctrica y más de 40 permisos sectoriales. Además, mantiene un trabajo permanente con más de 25 organizaciones sociales locales, apoyando iniciativas de empleo, educación y desarrollo local.

La jornada también contó con la participación de importantes figuras políticas y económicas, como el ministro de Economía Nicolás Grau, varios senadores y diputados, la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.