27/09/2024

Libro MAPA de ARAUCO recibe importante premio internacional

Comparte

Hace un par de meses, ARAUCO publicó un libro que documentó el desarrollo del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, una de las más grandes del planeta y el proyecto más ambicioso de la historia de la empresa ARAUCO, donde la comunidad local fue parte activa del proyecto a través de un programa de proveedores locales y medidas de compensación codiseñadas con el entorno. Este esfuerzo le valió un reconocimiento en la competencia internacional de los Latin American Design Awards (LAD), donde obtuvo el rayo de plata en la categoría Editorial - Catálogo Corporativo.

El galardón fue otorgado a ARAUCO por su contribución al mundo del diseño con un libro que combina elementos gráficos modernos con recortes históricos que relatan más de 50 años de historia industrial en la comuna de Arauco. El diseño estuvo a cargo de los diseñadores Conrado Muñoz y Juan Mercerón de la consultora TIRONI y su editorial ABIERTA, quienes lograron capturar la esencia de este proyecto.

«Este diseño busca ser reflejo del complejo entramado que significó la construcción del proyecto MAPA. Con una narrativa visual coherente y una materialidad que hace uso de la celulosa de la última producción de la Línea 1 en su cubierta, este libro se convierte también en el archivo de una relación histórica entre la empresa y el territorio, una historia que se abre al futuro», comentó Juan Mercerón.

Este libro es una bitácora que documenta este hito, sus relaciones, historia e historias, rindiendo homenaje al desafío productivo más grande en la historia de ARAUCO y de Arauco. «MAPA más allá de una sigla es la representación de un territorio y del proyecto en conjunto de ARAUCO con las comunidades vecinas y eso es lo que quisimos representar en este libro», cuenta Conrado.

«Este Rayo de Plata reconoce la capacidad del libro MAPA de transmitir visual y textualmente la magnitud del proyecto y la evolución de la relación entre la compañía y la comunidad. El libro se convierte en una pieza clave para entender no solo la historia de ARAUCO, sino también la sinergía entre innovación empresarial y compromiso comunitario», comentó Ricardo Rioseco, Superintendente de Comunicaciones de ARAUCO y editor del libro, quien viajó junto a los diseñadores a recibir el galardón.