Adaptación a nuevas realidades y contextos

Cliente

Statkraft Chile


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Equipo TIRONI

Tironi

El desafío

Nunca es fácil instalarse en un nuevo país. Ni siquiera para una compañía con credenciales de ser líder en producción y distribución de energía renovable en Europa. La empresa noruega Statkraft lo sabe, y entendiendo que las complejidades del contexto en Chile pueden llegar a ser muy distintas a las del viejo continente, a 10 años de su llegada, encontró el momento oportuno para consolidar un modelo de inversión social y relacionamiento comunitario, con la ayuda de nuestra consultoría, abordando el contexto social, indígena y normativo chileno.

Tironi

Qué hicimos

Desde la consultoría de TIRONI ayudamos a Statkraft a definir el Modelo de Relacionamiento Comunitario y el Plan de Inversión Social de la empresa, considerando el contexto social de Chile y sus territorios. Esto lo hicimos en tres etapas:

1. Diagnóstico: 

Desde TIRONI, sistematizamos las iniciativas comunitarias y de inversión social de Statkraft Chile identificando el escenario en que se desenvuelven los proyectos y los espacio de oportunidad para  el cumplimiento del marco normativo local y global.

Durante este proceso, desarrollamos un benchmark sobre la industria de energía renovable con información secundaria y entrevistas en profundidad.

2. Co-diseño: 

Diseñamos y realizamos talleres de co-diseño para definir el modelo de relacionamiento y los ejes de la inversión social.

3. Elaboración de productos finales: 

Desarrollamos material estratégico para dar a conocer los programas de Inversión Social y Relacionamiento Comunitario tanto a nivel interno como externo, entre ellos, los socios estratégicos, instituciones públicas, organismos internacionales y comunidades.

Resultados

Dentro de los resultados más importantes se encuentra la realización de un  Benchmark y 17 entrevistas a actores estratégicos del proceso. Además, en la etapa de codiseño se concretaron 6 talleres para llegar a los productos finales entre los que destaca el Modelo de Inversión Social, que incluye una estrategia de relacionamiento comunitario, 4 guías de relacionamiento comunitario y 2 de inversión social, así como los brouchure de cada proceso.

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Para Statkraft Chile, contar con un modelo de relacionamiento comunitario e inversión social, significó un hito muy esperado por nuestra compañía. Tenemos un plan de crecimiento muy desafiante y  este tipo de herramientas nos permiten encuadrar, ordenar y materializar nuestra forma de hacer las cosas que considera procesos participativos, el diálogo con las comunidades y la inversión social.  El acompañamiento de TIRONI nos permitió concretar una batería de herramientas que serán de mucha utilidad en el día a día de nuestros equipos, a través de un acompañamiento a la medida de nuestras necesidades

Santiago Vicuña

Gerente de Asuntos Públicos y Gestión Social Statkraft Chile

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Equipo TIRONI