mayo - junio 2023

Ejecutivos de METRO fortalecen sus habilidades comunicacionales

Cliente

Metro de Santiago


Metro es una empresa estatal que tiene un rol fundamental en el funcionamiento de la ciudad de Santiago, transportando a más de 1,8 millones de personas al día, a partir del propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Es en este contexto ,que  una comunicación efectiva por parte de los y las líderes es clave para llevar adelante en tiempo y forma los múltiples proyectos que Metro impulsa, así como también mantener informados acerca de su operación a los millones de personas que utilizan diariamente sus servicios. 

Desafío: 

Diseñar y facilitar un ciclo de talleres de formación para fortalecer las habilidades comunicacionales de las y los voceros/as de Metro de Santiago, de manera de lograr una comunicación efectiva frente a sus distintos grupos de interés. 

¿Cómo lo abordamos?:

Diseñamos y realizamos tres talleres de Vocería y Habilidades Comunicacionales para 16 personas de Metro de Santiago, los que se efectuaron de manera presencial durante el primer semestre de 2023, entre los meses de mayo y junio. 

Debido a que la composición de las y los participantes variaba en niveles de experiencia como voceros/as,  los contenidos y ejercicios de cada taller en función de sus necesidades. De esta manera, el primer taller fue para un nivel más avanzado de vocerías, el segundo se enfocó en crisis y contingencias, y el tercero fue diseñado para personas que no tenían mayor formación previa. 

Cada taller incluyó ocho módulos, en los que desarrollaron distintas habilidades:

1. Principios de la vocería institucional, riesgos y oportunidades en el entorno actual. 

2. Lógica actual de los medios de comunicación y las redes sociales. 

3. Claves de comunicación efectiva y construcción de la coherencia ideo corporal.  

4. Framing y encuadre de la vocería en el contexto actual. 

5. Planificación de la entrevista y tipos de acciones comunicacionales.

6. Activación de la coherencia en función del propósito de la entrevista.

7. Ejercicios prácticos de relacionamiento con la prensa.

8. Feedback y autoevaluación, construcción de planes de acción individuales.


Resultados:

  • 6,7 fue la nota promedio que recibió el ciclo de los talleres por parte de   los/as participantes. El 100% de los asistentes consideró pertinente el contenido del taller para su rol como vocero/a. 

  • Algunos comentarios de las y los participantes:

    • “Una mirada 360 a todos los elementos que hay que tener presentes para una vocería”

    • “Me encantó lo directo, asertivo y transversal de la propuesta: comportamental, cognitivo, emocional” 

    • “Muy buen equipo (buena mezcla de conocimiento, mirada crítica y capacidad de mantener la atención)”  

Aprendizaje:

“Fue una experiencia muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicacionales de las y los líderes de Metro, quienes están permanentemente realizando acciones de vocería y relacionamiento con medios de comunicación y otros grupos de interés, producto de ser una empresa tan relevante y expuesta ante la ciudadanía”, comentó Visnia Simicic, Jefa de Proyecto.

Equipo TIRONI