Cliente
Metro de Santiago
Metro es una empresa estatal que tiene un rol fundamental en el funcionamiento de la ciudad de Santiago, transportando a más de 1,8 millones de personas al día, a partir del propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Es en este contexto ,que una comunicación efectiva por parte de los y las líderes es clave para llevar adelante en tiempo y forma los múltiples proyectos que Metro impulsa, así como también mantener informados acerca de su operación a los millones de personas que utilizan diariamente sus servicios.
Diseñar y facilitar un ciclo de talleres de formación para fortalecer las habilidades comunicacionales de las y los voceros/as de Metro de Santiago, de manera de lograr una comunicación efectiva frente a sus distintos grupos de interés.
Diseñamos y realizamos tres talleres de Vocería y Habilidades Comunicacionales para 16 personas de Metro de Santiago, los que se efectuaron de manera presencial durante el primer semestre de 2023, entre los meses de mayo y junio.
Debido a que la composición de las y los participantes variaba en niveles de experiencia como voceros/as, los contenidos y ejercicios de cada taller en función de sus necesidades. De esta manera, el primer taller fue para un nivel más avanzado de vocerías, el segundo se enfocó en crisis y contingencias, y el tercero fue diseñado para personas que no tenían mayor formación previa.
Cada taller incluyó ocho módulos, en los que desarrollaron distintas habilidades:
1. Principios de la vocería institucional, riesgos y oportunidades en el entorno actual.
2. Lógica actual de los medios de comunicación y las redes sociales.
3. Claves de comunicación efectiva y construcción de la coherencia ideo corporal.
4. Framing y encuadre de la vocería en el contexto actual.
5. Planificación de la entrevista y tipos de acciones comunicacionales.
6. Activación de la coherencia en función del propósito de la entrevista.
7. Ejercicios prácticos de relacionamiento con la prensa.
8. Feedback y autoevaluación, construcción de planes de acción individuales.
6,7 fue la nota promedio que recibió el ciclo de los talleres por parte de los/as participantes. El 100% de los asistentes consideró pertinente el contenido del taller para su rol como vocero/a.
Algunos comentarios de las y los participantes:
“Una mirada 360 a todos los elementos que hay que tener presentes para una vocería”
“Me encantó lo directo, asertivo y transversal de la propuesta: comportamental, cognitivo, emocional”
“Muy buen equipo (buena mezcla de conocimiento, mirada crítica y capacidad de mantener la atención)”
“Fue una experiencia muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicacionales de las y los líderes de Metro, quienes están permanentemente realizando acciones de vocería y relacionamiento con medios de comunicación y otros grupos de interés, producto de ser una empresa tan relevante y expuesta ante la ciudadanía”, comentó Visnia Simicic, Jefa de Proyecto.
Metro es una empresa estatal que tiene un rol fundamental en el funcionamiento de la ciudad de Santiago, transportando a más de 1,8 millones de personas al día, a partir del propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Es en este contexto ,que una comunicación efectiva por parte de los y las líderes es clave para llevar adelante en tiempo y forma los múltiples proyectos que Metro impulsa, así como también mantener informados acerca de su operación a los millones de personas que utilizan diariamente sus servicios.
Diseñar y facilitar un ciclo de talleres de formación para fortalecer las habilidades comunicacionales de las y los voceros/as de Metro de Santiago, de manera de lograr una comunicación efectiva frente a sus distintos grupos de interés.
Diseñamos y realizamos tres talleres de Vocería y Habilidades Comunicacionales para 16 personas de Metro de Santiago, los que se efectuaron de manera presencial durante el primer semestre de 2023, entre los meses de mayo y junio.
Debido a que la composición de las y los participantes variaba en niveles de experiencia como voceros/as, los contenidos y ejercicios de cada taller en función de sus necesidades. De esta manera, el primer taller fue para un nivel más avanzado de vocerías, el segundo se enfocó en crisis y contingencias, y el tercero fue diseñado para personas que no tenían mayor formación previa.
Cada taller incluyó ocho módulos, en los que desarrollaron distintas habilidades:
1. Principios de la vocería institucional, riesgos y oportunidades en el entorno actual.
2. Lógica actual de los medios de comunicación y las redes sociales.
3. Claves de comunicación efectiva y construcción de la coherencia ideo corporal.
4. Framing y encuadre de la vocería en el contexto actual.
5. Planificación de la entrevista y tipos de acciones comunicacionales.
6. Activación de la coherencia en función del propósito de la entrevista.
7. Ejercicios prácticos de relacionamiento con la prensa.
8. Feedback y autoevaluación, construcción de planes de acción individuales.
6,7 fue la nota promedio que recibió el ciclo de los talleres por parte de los/as participantes. El 100% de los asistentes consideró pertinente el contenido del taller para su rol como vocero/a.
Algunos comentarios de las y los participantes:
“Una mirada 360 a todos los elementos que hay que tener presentes para una vocería”
“Me encantó lo directo, asertivo y transversal de la propuesta: comportamental, cognitivo, emocional”
“Muy buen equipo (buena mezcla de conocimiento, mirada crítica y capacidad de mantener la atención)”
“Fue una experiencia muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicacionales de las y los líderes de Metro, quienes están permanentemente realizando acciones de vocería y relacionamiento con medios de comunicación y otros grupos de interés, producto de ser una empresa tan relevante y expuesta ante la ciudadanía”, comentó Visnia Simicic, Jefa de Proyecto.