Comunicación corporativa, relacionamiento con grupos de interés y despliegue territorial

La CChC y Banco Santander impulsan la educación financiera entre trabajadores de la construcción

Cliente

Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Banco Santander


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Equipo TIRONI

Tironi

Desafío del cliente

La Cámara Chilena de la Construcción se propuso avanzar en un desafío concreto: fortalecer la educación financiera de trabajadores y trabajadoras del sector, entregándoles herramientas prácticas para el manejo de sus ingresos, gastos, ahorro, inversión y prevención del fraude.

El reto no era solo ofrecer contenidos, sino llevar esta formación a distintos territorios del país, generar espacios de aprendizaje después de la jornada laboral y lograr que los contenidos fueran útiles para la vida cotidiana de las personas y sus familias.

Tironi

¿Qué hicimos?

Diseño y despliegue del programa formativo

Desde TIRONI articulamos una alianza de trabajo entre la CChC y Banco Santander que dio origen a la iniciativa “Cuidando mis lucas”, como un programa piloto de educación financiera con alcance nacional, dirigido tanto a trabajadores y trabajadoras de la construcción, como a asistentes sociales de la Fundación CChC.

El equipo TIRONI acompañó a ambas organizaciones en el diseño estratégico y en el despliegue comunicacional de “Cuidando mis lucas”, el cual abordó temáticas clave para el orden de las finanzas personales tales como: Ingresos y gastos, Presupuesto familiar, Deuda, Ahorro e Inversión y Prevención de fraudes, todo en un lenguaje sencillo y llevado al día a día de cada persona.

Se desarrollaron cinco encuentros presenciales a nivel nacional en los Work Café del Banco Santander en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Antofagasta. Además de tres talleres de capacitación para asistentes sociales, en modalidad virtual y presencial, con participación desde distintas regiones del país.

En total participaron 157 trabajadores y trabajadoras de la construcción, con una alta presencia femenina y evaluaciones muy positivas por parte de quienes asistieron.

Articulación de la alianza CChC – Banco Santander

Uno de los ejes clave del proyecto fue la articulación entre la CChC y Banco Santander, donde cada institución aportó desde su experiencia:

● Santander desde su conocimiento del ecosistema financiero.

● La CChC desde su vínculo directo con las empresas y los trabajadores.

El trabajo conjunto permitió asegurar un programa con contenidos pertinentes, relato cercano y metodología práctica, facilitado por una coordinación permanente entre los equipos. Programa que además tendrá una segunda versión durante 2026.

Tironi

Impacto y resultados

El programa “Cuidando mis lucas” permitió instalar la educación financiera como un contenido transversal y de alto interés para el sector de la construcción.Entre los principales resultados destacan:

● 157 trabajadores y trabajadoras participantes en total

● 5 encuentros presenciales en distintas ciudades del país

● 52 asistentes sociales fueron parte de 3 jornadas de capacitación

● 6,7 nota promedio de evaluación de la actividad

● Interés especial en temas de deuda, ahorro e inversión

Además, el programa logró proyectarse más allá de los talleres, incorporando un módulo de educación financiera en jornadas con estudiantes beneficiarios de becas de la CChC, ampliando el impacto también hacia las familias.

Carlos García, gerente de Programas y Servicios, destacó que "las alianzas con expertos contribuyen a mejorar el impacto de nuestras iniciativas. Nuestra misión es apoyar a las empresas a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, entregándoles herramientas para que sean autogestores de su futuro".

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Equipo TIRONI