16/06/2022

Taller de planificación estratégica

Cliente

Mindugar


El Desafío

Acompañar a Mindugar, empresa líder en proyectos de almacenaje y automatización, en un proceso de planificación estratégica que permita orientar a la organización hacia una visión, propósito y ruta común, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Punto de vista TIRONI

Uno de los desafíos clave para los gobiernos corporativos es desarrollar modelos que permitan a las empresas adaptarse -permanentemente- a las nuevas condiciones que les exige el contexto, sus colaboradores y clientes de manera de acompañar el crecimiento de la organización de manera coherente. La construcción de estos modelos conlleva procesos de transformación interna que suelen ir acompañados de una revitalización del futuro deseado, propósito y estrategia de la organización.

A partir de la consultora en Transformación cultural e Identidad de marca, desarrollamos un Taller de Planificación Estratégica, durante el cual, a través de la reflexión, colaboración y diálogo, se actualizó la visión, propósito e identidad de marca y se facilitó la reflexión para que la alta gerencia de Mindugar definiera los pilares estratégicos para la gestión de la compañía de cara a los próximos 5 años.

Para este taller se utilizó una metodología de divergencia y convergencia, de manera de abrir conversaciones desde las visiones individuales de los ejecutivos para, desde ahí, avanzar hacia acuerdos comunes.

Momentos/acciones clave

  1. Definición de expectativas: identificación de los intereses y expectativas que tiene el cliente sobre la instancia. Se determinaron las orientaciones del taller y metas a cumplir, a fin de proponer una instancia que se adaptara a la cultura y fuera útil para los desafíos del negocio de la organización.
  2. Diseño y ejecución del Taller Planificación Estratégica: Luego de un proceso de diseño de matrices acordes a la metodología de la divergencia y convergencia, se preparó un taller de 9 horas de trabajo para un total de 10 ejecutivos. La jornada consideró cuatro módulos de trabajo: (1) actualización de la visión corporativa, (2) definición del propósito y lineamientos centrales, (3) identificación de brechas por áreas y definiciones estratégicas para alcanzar los objetivos fijados y (4) liderazgo y trabajo en equipo. Todas las secciones utilizaron herramientas de innovación social, combinando ejercicios individuales y grupales de reflexión. Entre ellas se encuentran el “Círculo Dorado” de Simon Sinek, las “5 C del trabajo en equipo” de Tom Peters, una matriz de planificación estratégica, el uso de Cartas Dixit y de bloques Nikkiwood, entre otros. La jornada terminó con la aplicación de una encuesta de satisfacción para todos los participantes.
  3. Elaboración de informe consolidado y reunión de devolución: A partir de los resultados obtenidos en el taller se elaboró un informe que resume las actividades realizadas, contenidos, hallazgos y conclusiones de la jornada. También se entregaron recomendaciones realizadas por el equipo consultor a Mindugar de cara a los desafíos y cambios futuros.

Impacto

  1. Definición de una nueva visión corporativa co-construida y validada por las distintas gerencias de Mindugar.
  2. Nuevo propósito organizacional, que considera los cambios y demandas del entorno.
  3. Actualización de los principios y valores de Mindugar.
  4. Creación de planes estratégicos de trabajo por gerencia, con objetivos, actividades y KPIs a dos años.
  5. Declaración de compromisos individuales por cada gerente de área.
  6. Declaración de ofertas y pedidos cruzados, que fortalecen el trabajo en equipo.
  7. La encuesta de satisfacción arrojó:
    • 100% participantes evaluaron con nota máxima la instancia.
    • 100% participantes evaluaron con nota máxima la facilitación del taller.
    • Se evaluó con nota promedio 4,7 (en escala de 1 a 5) el cumplimiento de los objetivos que tuvo el taller.

Aprendizaje

La implementación de este taller implicó un trabajo conjunto con el cliente, a fin de adaptar la metodología y reflexiones de la jornada a la cultura de Mindugar. Esto nos permitió conseguir satisfactoriamente los objetivos propuestos, trabajar en proyectos estratégicos por cada una de las gerencias, levantar brechas organizacionales y lograr definiciones estratégicas, las cuales fueron consideradas posteriormente por el directorio y la gerencia general de la compañía.

    Equipo TIRONI

    El Desafío

    Acompañar a Mindugar, empresa líder en proyectos de almacenaje y automatización, en un proceso de planificación estratégica que permita orientar a la organización hacia una visión, propósito y ruta común, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

    Punto de vista TIRONI

    Uno de los desafíos clave para los gobiernos corporativos es desarrollar modelos que permitan a las empresas adaptarse -permanentemente- a las nuevas condiciones que les exige el contexto, sus colaboradores y clientes de manera de acompañar el crecimiento de la organización de manera coherente. La construcción de estos modelos conlleva procesos de transformación interna que suelen ir acompañados de una revitalización del futuro deseado, propósito y estrategia de la organización.

    A partir de la consultora en Transformación cultural e Identidad de marca, desarrollamos un Taller de Planificación Estratégica, durante el cual, a través de la reflexión, colaboración y diálogo, se actualizó la visión, propósito e identidad de marca y se facilitó la reflexión para que la alta gerencia de Mindugar definiera los pilares estratégicos para la gestión de la compañía de cara a los próximos 5 años.

    Para este taller se utilizó una metodología de divergencia y convergencia, de manera de abrir conversaciones desde las visiones individuales de los ejecutivos para, desde ahí, avanzar hacia acuerdos comunes.

    Momentos/acciones clave

    1. Definición de expectativas: identificación de los intereses y expectativas que tiene el cliente sobre la instancia. Se determinaron las orientaciones del taller y metas a cumplir, a fin de proponer una instancia que se adaptara a la cultura y fuera útil para los desafíos del negocio de la organización.
    2. Diseño y ejecución del Taller Planificación Estratégica: Luego de un proceso de diseño de matrices acordes a la metodología de la divergencia y convergencia, se preparó un taller de 9 horas de trabajo para un total de 10 ejecutivos. La jornada consideró cuatro módulos de trabajo: (1) actualización de la visión corporativa, (2) definición del propósito y lineamientos centrales, (3) identificación de brechas por áreas y definiciones estratégicas para alcanzar los objetivos fijados y (4) liderazgo y trabajo en equipo. Todas las secciones utilizaron herramientas de innovación social, combinando ejercicios individuales y grupales de reflexión. Entre ellas se encuentran el “Círculo Dorado” de Simon Sinek, las “5 C del trabajo en equipo” de Tom Peters, una matriz de planificación estratégica, el uso de Cartas Dixit y de bloques Nikkiwood, entre otros. La jornada terminó con la aplicación de una encuesta de satisfacción para todos los participantes.
    3. Elaboración de informe consolidado y reunión de devolución: A partir de los resultados obtenidos en el taller se elaboró un informe que resume las actividades realizadas, contenidos, hallazgos y conclusiones de la jornada. También se entregaron recomendaciones realizadas por el equipo consultor a Mindugar de cara a los desafíos y cambios futuros.

    Impacto

    1. Definición de una nueva visión corporativa co-construida y validada por las distintas gerencias de Mindugar.
    2. Nuevo propósito organizacional, que considera los cambios y demandas del entorno.
    3. Actualización de los principios y valores de Mindugar.
    4. Creación de planes estratégicos de trabajo por gerencia, con objetivos, actividades y KPIs a dos años.
    5. Declaración de compromisos individuales por cada gerente de área.
    6. Declaración de ofertas y pedidos cruzados, que fortalecen el trabajo en equipo.
    7. La encuesta de satisfacción arrojó:
      • 100% participantes evaluaron con nota máxima la instancia.
      • 100% participantes evaluaron con nota máxima la facilitación del taller.
      • Se evaluó con nota promedio 4,7 (en escala de 1 a 5) el cumplimiento de los objetivos que tuvo el taller.

    Aprendizaje

    La implementación de este taller implicó un trabajo conjunto con el cliente, a fin de adaptar la metodología y reflexiones de la jornada a la cultura de Mindugar. Esto nos permitió conseguir satisfactoriamente los objetivos propuestos, trabajar en proyectos estratégicos por cada una de las gerencias, levantar brechas organizacionales y lograr definiciones estratégicas, las cuales fueron consideradas posteriormente por el directorio y la gerencia general de la compañía.

      Equipo TIRONI