10/03/2023

Planificación estratégica en torno a los desafíos del negocio y el posicionamiento de marca

Cliente

COFAR


El desafío

El “Taller de Planificación Estratégica 2022 - 2025” nace a partir del interés de los líderes de COFAR, una farmacia especialista en medicamentos para enfermedades de alto costos, por reflexionar en torno a la visión, propósito y desafíos de la marca, en un escenario altamente competitivo y que exige proyectar una propuesta de valor diferenciadora, con una ruta de acción común que ordene y priorice la toma de decisiones.

Punto de vista TIRONI

El alto costo de las enfermedades crónicas o complejas es una dificultad diaria que deben sortear las personas que las padecen. Es por ello que los distintos actores del ecosistema de salud tienen la responsabilidad de entregar el mejor servicio y acompañamiento a sus pacientes con la mejor relación precio/calidad. COFAR está comprometido con ello y durante los últimos tres años ha sido capaz de generar una variada oferta de medicamentos disponibles para la venta online, con despacho a todo Chile y con menores precios que las cadenas farmacéuticas tradicionales, lo que ha provocado un crecimiento exponencial en la organización.

Es a partir de este crecimiento, que el equipo de consultores TIRONI propuso realizar un Taller de Planificación Estratégica - en el que participaron 17 personas en total y sus reportes directos - para revisar los desafíos del negocio, detectar brechas y definir acciones que facilitaran la gestión y la consecución de las metas establecidas. También, durante el taller se revisaron los fundamentos de la marca, actualizando su propósito, atributos y legado, elementos clave para el posicionamiento futuro de COFAR.

Momentos clave

  • Metodología: El equipo consultor diseñó el taller utilizando una metodología de divergencia y convergencia, que permite abrir conversaciones desde visiones individuales y avanzar hacia los acuerdos comunes  entre todos los participantes. Además, para revisar la identidad de marca, se trabajó con la metodología SER, un modelo creado por TIRONI con el que buscamos la identificación de los elementos centrales de una marca para conceptualizar una nueva narrativa.

  • Detección de brechas y definición de acciones estratégicas priorizadas: En un trabajo colaborativo entre las distintas gerencias, se identificaron las brechas de gestión que actualmente existen en COFAR y se definieron las acciones prioritarias para abordarlas y avanzar hacia los objetivos estratégicos. Durante los ejercicios del taller, las distintas gerencias definieron compromisos de acción y acordaron las fechas para su cumplimiento. 

  • Revisión de propósito e identidad de marca: El propósito de una marca es la razón de ser que mueve a todos los colaboradores y le entrega a toda organización un sentido de trascendencia más allá del quehacer diario. Durante el taller, el equipo COFAR reflexionó sobre su rol social y el impacto que generan en la vida de miles de personas que padecen de enfermedades complejas. Tras esto, definieron un propósito común y luego reflexionaron respecto de los valores, atributos y legado que la marca genera en sus clientes y en todos los otros actores con los que se relacionan.

Impacto

  • Compromiso y conocimiento del plan estratégico: De manera previa y también posterior al taller se realizó una encuesta entre los participantes para conocer el nivel de alineamiento con los desafíos del negocio para los próximos 3 años. Se observó que la instancia de planificación contribuyó no sólo al conocimiento de los objetivos estratégicos sino que también a que el 100% de la primera línea ejecutiva, reconocieran sentirse identificados y comprometidos con el propósito de marca, el liderazgo organizacional y con una única visión estratégica.

  • Identidad de marca: El taller permitió consensuar y definir un nuevo propósito de marca, sus atributos, mundo y legado; lineamientos que servirán de base para la proyección de su futuro posicionamiento público.

 

Equipo

Macarena Manzur, líder de cliente

Carolina Cruz, jefa de proyecto

Pablo Fuenzalida, consultor senior

Francesca Acattino, consultora senior 

Conrado Muñoz, consultor senior

Nicolás Riquelme, consultor

Alexandra de Amesti, analista