06/03/2023

La Sociedad Impaciente, el nuevo libro de Eugenio Tironi

Comparte

Desde el estallido social pasando por la “boricmanía”, el plebiscito y el triunfo del Rechazo, Eugenio Tironi en su nuevo libro hace un recorrido por los significativos procesos y fenómenos que ha atravesado Chile en el último tiempo.
Este viaje y análisis se sostiene en una mirada del comportamiento social pendular en Chile, la diversidad de emociones cambiantes y un estado permanente de intranquilidad. Eugenio Tironi explica los múltiples cambios desde la idea de la impaciencia, la que surge en el mundo globalizado luego del desplome de las grandes ideologías, la decadencia de la religión, la crisis medioambiental y el profundo impacto de las redes sociales. Este estado social impide momentos de calma y propicia el asentamiento de la desconfianza en todo ámbito, para lo que esta radiografía propone correr la cortina y enfrentar la realidad para sacar lecciones que permitan no volver a cometer los mismos errores. 

“Este libro pasa revista de lo que ha sido la sociedad y la política chilena desde el 18 de octubre de 2019, cómo fue que se creó el “fenómeno Boric”, cómo fue su constitución como gobierno y a qué aspiró, lo que fue el proceso constitucional con una convención que terminó levantando una propuesta que fue rechazada -sobre eso ahonda bastante el libro- y por qué ha sido el desgaste del gobierno de Boric y los ajustes que este ha tenido que ir haciendo. Tiene una mirada analítica, también autocrítica con respecto a mis propias visiones escritas en su momento, y trata temas importantes a tener presente hoy en día en la apertura de esta nueva fase”, Eugenio Tironi. 

*La Sociedad Impaciente, de Eugenio Tironi, ya se encuentra a la venta en librerías y de manera online.